El voto en contra fue de los 5 legisladores del PAN y el del MC
Durango, Durango.- Como ha venido sucediendo en varios estados de la República, tras la aprobación en la Cámara de Senadores de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado de Durango, también la avalo por mayoría de votos.
Fue durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada la noche de este miércoles 11 de septiembre, cuando se sometió al pleno del congreso dicha reforma, misma que fue avalada por 19 votos a favor de los 25 que conforman la LXX legislatura.
Al respecto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango se mantuvo firme en su decisión de votar en contra de la reforma que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma Judicial.
En congruencia con los principios del partido y en defensa de la independencia del Poder Judicial, los diputados Alejandro Mojica, Fernando Rocha Amaro, Gaby Vázquez, Mayra Rodríguez y Verónica González expresaron su rechazo al dictamen enviado por el Senado para su aprobación en los congresos locales.
Durante la discusión en tribuna, los legisladores del PAN escucharon con atención a estudiantes de la carrera de derecho y a familiares de los trabajadores del Poder Judicial, quienes manifestaron su preocupación por los posibles impactos negativos de la reforma en la justicia y la autonomía del Poder Judicial.
“La independencia de los jueces y magistrados es un pilar fundamental de nuestra democracia. No podemos permitir reformas que pongan en riesgo la imparcialidad y la estabilidad del sistema judicial”, señalaron los diputados de la bancada panista al expresar su postura en contra.
Con este voto, el PAN reafirma su compromiso con la defensa de las instituciones y los derechos de todos los ciudadanos, privilegiando siempre la justicia y la legalidad.
De los 19 votos emitidos, 12 fueron de Morena-PVEM y 7 del PRI, los que votaron en contra fueron 5 del PAN, y el del MC.