Maestros del Conalep Gómez Palacio denuncian irregularidades en elección de la dirigencia sindical

Piden intervención del gobernador Esteban Villegas

Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de trabajadores del Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de elección para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Conalep (SUTAC), asegurando que está viciado de origen, al emitir la convocatoria una persona que ya no labora en el plantel educativo.

Señalaron que no se respetaron los estatutos, pues las votaciones se efectuaron a inicios del presente mes y no a mediados del año, como está oficialmente establecido.

Por lo anterior, están haciendo un llamado a al Tribunal Laboral Burocrático del poder judicial del estado de Durango, al señalar que fue omiso a las ilegalidades cometidas en la elección y que le fueron presentadas al tribunal mediante una denuncia presentada hace unos días.

Dijeron que se rindió un informe oportuno a la secretaria del trabajo de las ilegalidades cometidas, “y lejos de hacer su función, violentaron nuestros derechos, y los estamos haciendo cómplices por omitir nuestra solicitud de intervención. Incluso de validad el proceso en cosas tan burdas, como que la persona que convoco y encabeza la planilla “Continuidad”, Blas Escobedo ya no es empleado de la Institución, aunado a que ni siquiera se tomaron la molestia de cotejar el padrón de miembros activos del sindicato”.

Omar Sánchez Carranza, catedrático de la institución, desde hace 21 años dijo que la persona que resultó electa fue Blas Escobedo Hernández, mismo que fue dado de baja del plantel desde el primero de diciembre del año pasado.

Mencionó que fue el propio Escobedo Hernández quien, de manera anticipada, convocó a elecciones de quien dijo se quiere perpetuar en el cargo, luego de que tiene 18 años ocupando diferentes cargos, de los cuales ha sido secretario general del SUTAC en por lo menos 4 ocasiones.

“Blas hace alarde de tener protección y respaldo de funcionarios de primer nivel del gobierno federal, dice que lo protegen y que sin él no se pueden llevar a cabo los diferentes procesos, por lo que la ver esta situación, una comitiva de 3 docentes acudió a la ciudad de México para constatar sus dichos, y nos dimos a la tarea de poder estar en las diferentes dependencias para poder checar la veracidad que dio este docente”. Explico Omar Sánchez.

Sin embargo, la respuesta que recibieron de las diferentes dependencias que visitaron: La Secretaría de Gobernación federal, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Comisión de Educación, fue que eso es totalmente mentira, “Nos dicen que Blas es una persona que ha falseado la información, que está utilizando las fotografías que se ha tomado con los funcionarios del gobierno federal y que está haciendo mal uso de esas fotos”.

El grupo de inconformes, está solicitando la intervención del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, para que se anulen las elecciones del pasado mes de febrero y se garantice el debido proceso en la integración del nuevo comité sindical.

Omar, agregó que el Sindicato está conformado por más de 60 docentes, de los cuales reconoció al menos el 50 por ciento apoyan a Blas Escobedo.

Al final advirtió que, de no tener una respuesta a su solicitud de intervención, seguirán señalando a las autoridades competentes por el asunto, hasta que sean escuchados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *