Muerte de cabras en Lerdo pone en alerta a los caprinocultores

Se establece un operativo de vigilancia para evitar más ataques, desconocen aún quien las mató

#Staff / @Reporte Laguna

Lerdo, Durango. –

La extraña muerte de 26 cabras en la comunidad de Villa Nazareno, genera alerta en la zona rural del municipio, informó el director de Desarrollo Rural en Lerdo, Mateo Rodríguez Santacruz.

El funcionario agregó que ya se estableció un operativo de vigilancia preventivo por los propios caprinocultores, las autoridades y especialistas, primero para tratar de prevenir más ataques a los animales y segundo para descubrir cómo se están perpetrando.

Los caprinocultores; Juan Fernández Cadena reporto este miércoles, 5 cabras muertas, mientras que Nicolás Ibarra Flores, confirmó 13 animales muertos y 8 más al borde de la muerte.

De acuerdo a las investigaciones que realizan las autoridades competentes de este hecho y según lo manifestado por los caprinocultores, la muerte del ganado se presume que pudo ser por el ataque de una jauría de perros o de un gato montés.

Tras el aviso de los caprinocultores, autoridades de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y el CPA (Comité de Protección Animal) junto con Desarrollo Rural Protección Civil y Prevención Social de Lerdo, se apersonaron en el lugar, donde la investigación ocular les arrojo esas dos posibles causas de la muerte de las chivas, aunque serán los expertos quienes, definirán la causa real.

Mateo, agregó que la autoridad federal, ya tiene conocimiento del hecho y en coordinación con autoridades estatales, continúan con las investigaciones.

Recordó que hace meses se reportó en el ejido Graseros, la misma afectación de productores del lugar, pero tras la investigación se confirmó que fue una jauría de perros. Santacruz, lamentó los hechos, al señalar que primero por la sequía que se abate en la región y ahora con la muerte de las cabras, la afectación para los caprinocultores es mayor, sobre todo en estos tiempos en que están tratando de salir a flote luchando diariamente.

Al final se recomendó a los productores que no se consuma la carne de las cabras muertas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *