Ni un peso de multa a Peñoles por fuga de ácidos

Profepa encubre y protege a la empresa pese haber detectado irregularidades en la fuga del dos de marzo

Por Isidro García

Torreón, Coahuila.- Ni un peso de multa aplicaron las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Met-Mex Peñoles de Torreón por la fuga de ácidos ocurrida el dos de marzo del 2022 que provocó pánico entre miles de habitantes de colonias aledañas y de una gran parte de la población.

La dependencia federal encubrió durante meses a la empresa metalúrgica al no dar a conocer oportunamente la resolución administrativa correspondiente y al no aplicar ninguna multa pese a que había informado sobre hechos y omisiones por infracciones a leyes ambientales.

Con fecha del 24 de noviembre a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Profepa informó que con fecha 12 de agosto del 2022 se emitió la Resolución Administrativa número PFPA/12.5/2C.27.1/0050/2022 a nombre de la empresa Metalúrgica Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V., “no sancionatoria”.

DETECTARON HECHOS Y OMISIONES

La Procuraduría no impuso ninguna multa pese a que el 13 de junio informó que “en atención a la contingencia ambiental suscitada en la empresa Met Mex Peñoles o Grupo Peñoles de la ciudad de Torreón, Coahuila, consistente en la fuga de trióxido de azufre y bióxido de azufre, los inspectores de la Delegación en Coahuila realizaron una visita de inspección, detectándose hechos y omisiones que pudieran constituir infracciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”.

En esa fecha dio a conocer que “el procedimiento instaurado aún se encuentra en trámite, hasta el momento no es posible determinar la imposición de una multa o sanción en su caso”.

PROFEPA ENCUBRIÓ A PEÑOLES

El 12 de septiembre, Profepa informó que “el procedimiento instaurado aún se encuentra en trámite y que hasta el momento no es posible determinar la imposición de una multa o sanción en su caso”.

Sin embargo, el 24 de noviembre la Profepa informó que que “con fecha 12 de agosto del 2022 se emitió la Resolución Administrativa número PFPA/12.5/2C.27.1/0050/2022 a nombre de la empresa Metalúrgica Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V., no sancionatoria.

A pesar de que la resolución fue el 12 de agosto, hasta ahora la Profepa informó que la resolución fue “no sancionatoria” para Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V.

LOS HECHOS Y OMISIONES DE PEÑOLES

Profepa informó sobre los hechos y omisiones de probables infracciones a la legislación ambiental:

No presentar al momento de la visita de inspección la información sobre la cantidad (masa) de trióxido de azufre y bióxido de azufre que se emitió a la atmósfera a través de la fuga que se presentó por el incidente del día 2 de marzo del 2022 y cuál fue el método de estimación o memoria de cálculo, así como evidencia de la última prueba no destructiva para determinar el espesor del ducto en donde se presentó la fuga del 2 de marzo del 2022.

No presentar información sobre el diámetro de la fuga menor y diámetro y las medidas del orificio final del ducto donde se presentó la fuga de bióxido de azufre y trióxido de azufre.

No presentar información sobre cuáles fueron las causas de que se incrementara la abertura del ducto donde ocurrió la fuga de bióxido de azufre y trióxido de azufre.

No detener su proceso para realizar las reparaciones de fugas menores en los ductos de la planta de ácido dos, aumentando el riesgo que se presente emisiones fugitivas descontroladas de bióxido de azufre y trióxido de azufre, como la ocurrida el día 2 de marzo de 2022.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *