Según autoridades mexicanas, todo se trató de “una confusión”
El Demócrata / Reporte Laguna
CDMX.- La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer pormenores relacionados al secuestro de 4 norteamericanos dos de ellos asesinados por integrantes del crimen organizado que opera en Tamaulipas.
En la conferencia estuvieron presentes el Gobernador Américo Villarreal, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, el comandante de la Guardia Nacional, general David Córdova Campos y el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
Durante esa reunión de información, las autoridades mexicanas desmintieron la versión de que los secuestrados pertenecían al FBI y realizaban investigaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo de México a los Estados Unidos.
También explicaron que la principal línea de investigación es la de que todo se trató de una confusión.
La conferencia no aclaró más luz para conocer con certeza las causas por las que fueron atacados los 4 norteamericanos y luego, ya heridos los arrastraron hasta una camioneta donde los arrojaron en la caja, dos de ellos ya iban muertos cuando sus ejecutores realizaron esta acción. Otro de los ciudadanos del vecino país presentaba un impacto de bala en una de sus piernas y otro más no recibió ninguna herida aunque si presentaba múltiples golpes.
Los restos de las víctimas mortales fueron entregados a las autoridades norteamericanas que, hora antes recibieron a los que lograron salvar su vida.
Por su parte, el gobierno de EU, a través del fiscal Merrik Garland, exigió justicia tras el secuestro y asesinato de 2 de los 4 ciudadanos. Además dio a conocer que agentes del FBI se encuentran trabajando en territorio mexicano para el esclarecimiento del caso.
Merrick Garland envió sus condolencias a los familiares de los dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en México, los cuales fueron localizados sin vida.
Como se recordará, la mañana de este viernes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dio a conocer que fueron localizados los cuatro estadounidenses que habían sido secuestrados en la ciudad de Matamoros.
Fue a través de una llamada telefónica que el gobernador tamaulipeco confirmó la localización de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams. Desafortunadamente dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses ya no contaban con signos vitales.
Tras conocer los hechos, altos funcionarios de Estados Unidos emitieron su pronunciamiento respecto al fallecimiento de sus connacionales y las investigaciones que llevan a cabo en coordinación con agencias de seguridad, así como con autoridades mexicanas.