No hay fecha para compra de medicamentos ni vacunas para niños

Por la pandemia del Covid-19 se dejaron de producir: senadora Margarita Valdés

Staff / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. –

La escasez de algunos medicamentos persiste en el país, debido a que, con el cambio de administración federal en el 2018, algunos empresarios y políticos que hacían las compras de los fármacos hasta por 70 millones de pesos anuales se molestaron y simplemente dejaron de venderlos, señaló la senadora por Durango, Margarita Valdés Martínez.

“Con este cambio de administración, hubo gente que se molestó, sobre todo porque había compras de algunos empresarios y políticos, de 70 mil millones de pesos al año de medicamentos. Entonces a veces uno no entiende el contexto, de por qué están faltando, pues simplemente porque esos acaparadores dejaron de vender, sí ya no los vendían como ellos querían dejaron de vender, así de simple”, explico la senadora e integrante de la comisión de salud, Margarita Valdés. 

Reveló que este lunes por la tarde, vía Zoom, sostuvieron una reunión con directivos del Insabi, del ISSSTE y del IMSS, “y se está haciendo compras consolidadas, hasta en Corea y en la India, pero lo preocupante es que por la pandemia esos países dejaron de producir algunos medicamentos, dinero lo hay, pero lo que no hay a nivel mundial son los medicamentos para poderlos comprar”. Comento. 

Sin embargo, consideró que se tienen que ir subsanando los problemas de medicamentos y falta de vacunas para los niños, en las instancias competentes, ya sea en la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE.

Dijo que promover amparos para la vacunación de los menores no es la solución, por lo tardado que son, pero, comentó que no puede decir con certeza cuándo se puede solucionar el problema de la falta de vacunas y los medicamentos. “No te puedo decir si en tres días o tres meses porque sería incorrecto de mi parte, no es un carro, son circunstancias sociales, económicas y políticas que tenemos que ir solucionando en ese momento, ya”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *