Nogaleros laguneros podría registrar pérdidas

Debido a que el cultivo requiere de agua y en un lapso de nueve meses no la ha recibido

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna

Comarca Lagunera.- Con el retraso del riego de aniego provocado por una ruptura en el Canal Sacramento en el municipio de Gómez Palacio, se podría registrar pérdidas en el nogal, debido a que el cultivo requiere de agua y en un lapso de nueve meses no ha recibido.

José Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina CNC de Coahuila manifestó, se normalizó la entrega de agua por los canales, en cultivos como el algodón, alfalfa, forraje y maíz, no habrá daños por la falta de agua, “estamos a tiempo”.

A los nogales cuando no les llega el agua a tiempo, comienzan a estresarse, en la primera semana que llega el agua por los canales se riegan las parcelas sembradas con nogales, le falta agua y el retraso en el riego provocará daños, el nogal es un cultivo establecido.

En los demás cultivos, se riega para sembrar, se tiene un atraso de una semana, el período ideal para la siembra se termina el 10 de abril, desde el 15 de marzo es el recomendado, con el atraso se modifican los tiempos.

En cuanto al cultivo del melón, ya comenzó la calienta, aunque en menor proporción, dijo Jesús Salazar productor melonero del municipio de Matamoros, hubo retraso de  unos días, se registraron heladas principalmente en el municipio de Matamoros, hubo predios dañados, “pero es el riesgo de la agricultura”.

Los productores están revisando sus parcelas para verificar el estado del cultivo para poder empezar con la comercialización, existe retraso pero los productores esperan lograr utilidades.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *