Otra reunión estéril entre Conagua y ejidatarios de La Goma, mantienen su exigencia de cambio de la derivadora

Conagua lo consultará la propuesta con el presidente de México y en 15 días regresará a dar la respuesta

#Staff / @Reporte Laguna

Lerdo, Durango.- En la reunión sostenida este viernes en el salón ejidal de la comunidad La Goma, municipio de Lerdo, entre los ejidatarios y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, no se lograron tomar acuerdos respecto a la petición de que se cambie el punto de extracción del proyecto Agua Saludable para la Laguna. Por lo tanto, las obras, seguirán detenidas.

En el encuentro al que asistieron ejidatarios de las comunidades, Juan E. García, San Jacinto, El 21 de Marzo, El Refugio, Sapioriz, colonia Álvaro Obregón y del 6 de Enero, se presentaron las especificaciones técnicas que sustentan que la derivadora que forma parte de Agua Saludable, debe quedar en la comunidad de Santa Anita.

Sin embargo, los ejidatarios también traen su proyecto técnico en el que señalan que el punto de extracción (derivadora) debe ser en la represa de La Goma, ubicada 6 kilómetros más abajo, a fin sobre todo de no resultar afectados en sus cultivos, pues el temor es que los escurrimientos ya no les lleguen, pese a que son las comunidad que están más pegadas al Cañón de Fernández.

Tras algunos comentarios externados por ambas partes, la reunión se dio por terminada, al señalar el director general de la Conagua, que no está facultado para determinar la reubicación de la derivadora por todo lo que implicaría, pero sobre todo el tiempo (6 meses más) que se tardarían en hacer los reajustes al proyecto y con lo cual se correría el riesgo de perder el recurso ya etiquetado e incluso una parte ya ejercida.

La comisariada ejidal de la Goma, María de Jesús Luna Mijares, comento que al final acordaron que el director general de la Conagua, regresará en 15 días para ya darles una respuesta definitiva a la petición,  “porque va a platicar con el presidente de la república al respecto”.

Mientras tanto, dijo Luna Mijares, ellos continuarán reuniéndose, primero para ponerse de acuerdo y vigilar que las obras de Agua saludable no se inicien y segundo para analizar las acciones que podrían realizar dado que la tubería para llevar el agua a los municipios pasa por terrenos de la reserva ejidal de La Goma, ejidales, por tierra de uso común y por algunos que son derecho de vía federal, pero que están concesionados al Módulo de riego III San Jacinto-Jerusalem.

Al final la comisariada reconoció que la mayoría de los 15 ejidos que conforman entre módulo de riego III ya avalaron el proyecto, Agua Saludable, “es porque a lo mejor de todas formas nunca han disfrutado de los escurrimientos, por cuestiones geográficas, por eso firmaron porque ellos no les llegan los escurrimientos, solo el agua controlada”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *