Pandemia y cuesta de enero provocan baja en ventas de la canasta básica 

Domingo López Bustos / Reporte Laguna 
MATAMOROS, Coahuila.- 

Hasta en un 30 por ciento, a la baja en productos de la canasta básica, han sentido los más de 70 locatarios del mercado Hidalgo de esta cabecera municipal debido a que tanto la pandemia, originada por el covid-19, como el efecto económico familiar, conocido como “cuesta de enero”  han dejado más que con los recursos necesarios para sobrevivir. 
Esta situación, de la cuesta de enero, no nada más afecta a las personas, sino también a los negocios, empresas e industrias, precisamente por la pandemia, precisó el comerciante Gonzalo Barrios Esparza. 
Por otra parte, la Delegación Municipal de la Cámara Nacional de Comercio, en voz de su presidente, Oscar de Ávila Alfaro, afirmó que al comercio establecido, agremiado a este cámara empresarial, por las causas señaladas en anteriores párrafos, “les pegó” hasta en un 40 por ciento. 
“Como cada inicio de año la economía familiar se ve resentida, luego de las fiestas decembrinas los esquemas de consumo cambian al año siguiente, al dar preferencia a productos más económicos, lo cual repercute en algunos negocios”, señalo.  
Dijo que las amas de casa prefieren enfrentar la cuesta de enero al comprar productos básicos más baratos para amortiguar el gasto, aunque también el pasado fin de año, las ventas que se registraron fueron más bajas que otros años y que los primeros días de este 2021, las ventas se desplomaron de forma considerable. 
“Todos sabemos  que  la crisis económica de principios de año afecta a todos los sectores, por lo que esperan que en los siguientes meses, se pueda lograr una recuperación, con la temporada del melón que ahorita está en su etapa de siembra, lo que se conoce como el melón temprano, pero se nos olvida lo de la pandemia, y lo malo es que  la gente aún parece que no entiende, haciendo fiestas y propiciando con eso, los contagios”. 
Cabe hacer mención que el comercio local en general atraviesa por una situación difícil  y los locatarios de los mercados siempre esperan que el fin de año repunten sus ventas para poder enfrentar la cuesta de enero,  sin embargo Barrios Esparza expuso que en esta ocasión, las ventas no fueron las que esperaban. 
En el caso del comercio formal, Oscar de Avila, manifestó que las ventas durante  el mes de enero que acaba de terminar, bajaron mucho, la crisis económica está en todo su apogeo y lamentablemente los comerciantes tienen los mismos gastos como el Impuesto Predial, servicios de agua y luz, Seguro Social, luz. 
Aun y con la actual crisis económica, ambos entrevistados coincidieron en exhortar más conciencia a la ciudadanía, para que siga las indicaciones de salud para mitigar los contagios de covid-19  y así poder salir más pronto de esta situación que se vive por la pandemia. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *