Pedirá alcalde de Lerdo una reunión interinstitucional para revisar Parque estatal Cañón de Fernández ahora que es zona federal protegida

Se trata de definir el esquema de mantenimiento y conservación del área

Lerdo, Durango.- El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, solicitará una reunión interinstitucional, donde participen los tres órdenes de gobierno, a fin de atender la situación que se está generando en el parque Estatal Cañón de Fernández, que luego de ser decretado como zona natural protegida, la administración quedó en manos de la Federación, quienes empezaron a cobrar el ingreso de los visitantes al sitio.

Como se recordará el decreto presidencial “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”, se publicó el 8 de enero del presente año, mediante el cual el Cañón de Fernández, queda bajo resguardo del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la laguna de Durango.

Sin embargo, desde hace algunas semanas, la Conanp, empezó a cobrar a los visitantes por la entrada al lugar, lo que generó una serie de molestia entre la gente, que repercutieron en la autoridad municipal.

Por ello, el alcalde, está solicitando la reunión interinstitucional, a fin de que las dependencias inherentes al medio ambiente de los tres ámbitos de gobierno se pongan de acuerdo no solo en el manejo de esta área natural protegida, que ahora está en manos del gobierno federal, sino también en lo que respecta al mantenimiento y conservación del Cañón, que actualmente lo realiza el gobierno municipal.

Incluso el alcalde, recordó que el ejecutivo estatal, ya tiene conocimiento de la situación, “y dijo que iba a bajar instrucciones con su gente”, comentó.

Agregó el edil, que el municipio está dispuesto a soltar el Parque estatal, pero insistió en que es necesario que la Conanp le invierta para el mantenimiento y conservación de este. “Es uno de los temas a tratar, yo creo que tenemos que coordinar una reunión interinstitucional entre los 3 niveles de gobierno para que tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en lo que le toca a cada uno”.

Homero Martínez, reconoció que el cañón de Fernández ya es un área natural protegida a nivel federal, “Y bueno, ellos llevan mano, sin embargo, nosotros vivimos en Lerdo y habremos de hacer lo necesario para que la gente pueda disfrutar de esos paisajes sin tener que pagar lo que les están cobrando para ello”.

Al final, dijo, que a la brevedad busca convocar esa reunión Interinstitucional, para ponerse de acuerdo.

Mientras tanto, el municipio, sigue a cargo de la vigilancia del Parque Estatal, “seguimos manteniendo ahí los rondines y seguimos allí tratando de mantener limpia toda el área, porque bueno es una de las tareas que también a los ciudadanos necesitamos encargarles que cuando van y visitan, que la basura no la tiren en el río”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *