Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) reportó pérdidas millonarias a causa de los apagones eléctricos y la escasez de gas natural registrados recientemente en el norte del país.
Por medio de un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer el nivel de afectaciones que en el caso de la Canacintra Torreón, derivó en el paro de la producción en 22 empresas y la inactividad de 6 mil 589 obreros a causa de la falla en el suministro de electricidad.
Mientras que una sola de esas compañías registró pérdidas por 5 millones de pesos tan solo en un día.
Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Coahuila – Durango, estimó un daño total de 1.5 millones de pesos en materia de desarrollo de software, equipo dañado, intermitencia en Call Centers, entre otros.
Otra de las cámaras que calculó afectaciones por 5 millones de pesos, en este caso por la falta de suministro de gas natural, fue la Canaco de Torreón, notificando también fallas eléctricas en el 70 por ciento de los establecimientos.
De acuerdo con el documento enviado por el GEL, los representantes del sector productivo confiaron en que el suministro de energía eléctrica se regularice este mismo fin de semana y la disponibilidad del gas natural se normalice en los próximos días, una vez que Estados Unidos reabra las fronteras para la compra de este suministro.