Piden campesinos a los tres niveles de gobierno que regulen los pozos de la región

Siguen creciendo los hatos ganaderos, no hay un control y eso es indicativo de que seguirá creciendo la sobreexplotación de los mantos acuíferos: CNC

#Staff / @Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. –

Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente del comité municipal de la CNC en Gómez Palacio, sostuvo que el sector campesino por lo menos de Gómez Palacio, no está en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, sin embargo, dijo que ven con tristeza que ninguno de los tres niveles de gobierno hace nada por regularizar los pozos.

“Porque además siguen creciendo los hatos ganaderos, no hay un control y eso es indicativo de que seguirá creciendo la sobreexplotación de los mantos acuíferos, porque no pararan las norias para dejar de bañar, darles agua  y alimentar a las vacas”, señaló.

Pasillas consideró que para abastecer de agua potable a los laguneros, se pudieron haber revisado otros planes, como el MEVA o la potabilización del agua de la minera La Platosa, antes de sacar el agua de la presa, “pero ni Conagua ni ninguna otra autoridad dice nada. Vemos con tristeza que eso de que es un gobierno para los pobres, no es cierto”.

Incluso considera que con el tiempo muchos de los campesinos, andarán pidiendo despensas, y esto se va a convertir en un problema social, auguró.

Por último hizo un llamado a las autoridades competentes para que les pongan un alto a los pequeños propietarios que siguen aumentando los hatos ganaderos, pues de seguir así, aumentará más sobreexplotación del acuífero, sentenció.

Lo anterior fue expresado por el líder campesino, en el marco del 85 aniversario del reparto agrario, que si bien reconoció, no hay nada que celebrar, aseguró que el hecho no se debe de olvidar.

Pasillas, encabezó el 85 aniversario del reparto agrario en las instalaciones de la CNC, donde reafirmó que este hecho histórico fue un parteaguas en la comarca lagunera, pronunciándose por que se siga recordando en la región.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *