Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
La intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retomar las clases presenciales en las entidades con semáforo verde a partir de agosto, deberá llevarse a la práctica únicamente si existen condiciones para garantizar la seguridad de alumnos y maestros.
Así lo manifestó María Guadalupe Caro Angulo, presidenta del Comité Torreón de la Unión Nacional de Padres de Familia, esto al señalar la complejidad que implicaría, tan solo en términos de protocolos de higiene, un retorno a clases en plena pandemia.
Dijo en ese aspecto que existe un importante número de escuelas que ni siquiera cuentan con servicio de agua potable, situación que de entrada, representaría uno de los principales obstáculos para llevar a la práctica las medidas de prevención más elementales.
Añadió que será necesaria una inversión considerable para la adquisición de todo lo necesario para la instalación permanente de filtros sanitarios.
Y aunado a lo anterior, lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la vacunación de los maestros se ve todavía más lejano, ya que el ritmo de aplicación que se registra hasta el momento, no ha sido suficiente ni siquiera para completar la inoculación del personal del sector salud.
Caro Angulo dijo también que para el diseño de una estrategia en temas como el del regreso a clases presenciales, forzosamente se requiere la participación de padres de familia y miembros del sector magisterial.