Pese a ello, no se garantiza que el próximo ciclo agrícola sea “normal”.
Gómez Palacio, Durango.- Este lunes, en las instalaciones del Distrito de Riego 017 de ciudad Lerdo, se llevó a cabo una reunión a la que asistió el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Laguna de Durango, Jesús del Rivero Rosales, donde informaron sobre los resultados del Plan de Riegos 2022.
También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, así como el gerente del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Aarón Fuentes Silva y 16 de los 17 presidentes de módulos de Riego en la región.
De acuerdo a Rivero Rosales, se les informo que el plan de riegos de este año no tuvo contratiempos.
El Plan de Riegos 2022 pese a las altas temperaturas registradas de mayo a julio, fue posible ejercer la correcta distribución del agua en los puntos de control de cada uno de los módulos, en donde se irrigaron en total 56 mil 738 hectáreas en el programa de riesgos acordado con las Asociaciones Civiles de Usuarios.
También se les dijo que en tres días y derivado de las lluvias en la cuenca alta del Nazas se ha generado un ingreso de 42 millones de metros cúbicos de agua al vaso de la presa Lázaro Cárdenas, “El Palmito”, pese a lo cual no se garantiza un ciclo agrícola normal para el 2023.
Les informaron que, al día de hoy la Presa Lázaro Cárdenas recibe 425 m3 por segundo y la Presa Francisco Zarco recibe 15 m3 por segundo, presentando un almacenamiento al día de hoy lunes 29 de agosto, de 1,099, Mm3 a la presa Lázaro Cárdenas, es decir el 33 prr ciento, mientras que el 96.02, mm3 la presa Francisco Zarco, lo que implica que las aportaciones de agua han sido mínimas.