Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado, el diputado Jorge Arturo Valdés Flores, presentó una iniciativa por la que crea la Ley de Prevención, Tratamiento, Funcionamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Coahuila, con el objetivo de regular la atención de los centros de adicciones, llamados anexos en el estado.
Durante la pandemia por covid, la pérdida de seres queridos, del empleo o de la estabilidad económica trajeron consigo situaciones de crisis, ansiedad y variaciones en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas. Ello dejó de manifiesto la importancia del cuidado de la salud mental y la necesidad de fortalecer y ampliar los servicios de atención.
Parte de este cuidado a la salud mental es la prevención y atención de las adicciones, por ello la iniciativa presentada por el diputado Jorge Valdés, mediante la cual se definen las disposiciones generales a seguir así como la distribución de competencias del gobierno del estado y secretaría de salud en materia de prevención y rehabilitación de las adicciones, así como las facultades como estado y municipio en conjunto para este objetivo.
La ley también aborda la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, señalando entre sus facultades la de la integración de una base de datos de los usuarios que se encuentren internados en los establecimientos o centros de atención de adicciones, lo cual permita como estado ubicar a las personas y no sea considerado su internación como una privación ilegal de la libertad.
Por otro lado, se definió un capítulo de prestación de servicios definiendo las disposiciones generales de los centros de atención. De igual forma se definió como constituir los centros de internamiento, su funcionamiento, su verificación, supervisión y seguimiento, estableciendo las disposiciones generales a seguir.
Este proyecto de ley, define los aspectos a evaluar en una verificación a los centros para el tratamiento de las adicciones, con el fin acatar y establecer las facultades de la secretaría de salud para verificar cada establecimiento. Asimismo se plantean disposiciones generales de sanciones, señalando una imposición de medida de seguridad de manera preventiva con el fin de señalar una falta en las condiciones que se deben cumplir y corregirla.
Otro punto importante es que se da la facultad a la secretaría de salud para la autorización de la apertura de un centro de atención a las adicciones, así
como la facultad de las sanciones, llegando a la revocación de la autorización oficial con el correspondiente procedimiento administrativo, buscando subsanar y en caso de ser afirmativo se cumpla con lo definido en esta ley.
El diputado señaló que esta es una propuesta en la que deja abierta la participación de los compañeros diputados, la sociedad y representantes de los tres poderes para realizar alguna aportación. Asimismo reconoció al ejecutivo, Manolo Jiménez Salinas y a Inspira Coahuila, ya que desde el inicio de la actual administración han demostrado que la atención a la salud mental es un tema prioritario para el gobierno del estado.