Brinda pláticas en escuelas y empresas
Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, promueve activamente la educación vial en el municipio, beneficiando desde el inicio de la administración a ocho mil 241 personas con 39 pláticas que han sido dirigidas tanto a planteles educativos como a empresas. Esta iniciativa es parte del compromiso de la administración municipal para mejorar la seguridad vial y disminuir los accidentes en la comunidad.
Juan de Dios Luna Graciano, jefe operativo de la corporación, destacó que, se ha intensificado la difusión de la cultura vial. “Estamos trabajando para que tanto los más pequeños como los adultos gomezpalatinos comprendan la importancia de la seguridad vial”, explicó.
En las pláticas dirigidas a niños, se enfatiza la necesidad de mirar a ambos lados antes de cruzar la calle y de colocarse el cinturón de seguridad al subir a un vehículo.
Para los adultos, la capacitación se centra en la comprensión de las señales y las normas de conducción. “Es vital que los conductores, especialmente los novatos, entiendan cómo actuar en diversas situaciones de tráfico”, añadió Luna Graciano. La educación vial abarca no solo los límites de velocidad, sino también la importancia de una conducción defensiva que puede salvar vidas.
Desde el inicio de esta administración, la colaboración con instituciones educativas y empresas ha sido fundamental.
Gracias a este enfoque, se ha observado una disminución en el índice de accidentes en la localidad, pues estas pláticas no solo informan, sino que también fomentan un cambio positivo en la cultura vial de la comunidad.
El jefe operativo invitó a las escuelas y empresas del municipio a aprovechar estas pláticas. Para participar, solo deben visitar las instalaciones de Tránsito y Vialidad, ubicadas dentro de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el bulevar Rebollo Acosta, casi esquina con calle Urrea. Allí recibirán la orientación necesaria y podrán agendar una cita para que el Departamento de Educación Vial acuda a sus instalaciones.
Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para los peatones son la causa opuesta a los actos inseguros que cometemos durante el tránsito en la vía pública, están redactadas en forma de instrucciones sencillas, que nos permiten orientar al peatón, invitándolo a un comportamiento seguro, prudente y cortés.
Están diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.
1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañados de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!
2.- Niños de 9 años o menores deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.
3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.
4.- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.
5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
6.- Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.
7.- Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.
8.- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.
9.- Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.
10.- Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.
11.- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.
12- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, ESPERE A QUE SE ALEJE EL VEHÍCULO, si no es posible esto, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.
13.- Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.
Espero que estas recomendaciones eviten siniestros viales ya que son de sentido común, de fácil respeto y permitan generar conciencia sobre los riesgos y peligros de transitar sobre la vía pública, debemos tener un compromiso por transitar con responsabilidad, prudencia y cortesía.
Información: Networkvial