Suman 10 las personas retiradas de canal, 4 fueron puestos a disposición de la autoridad competente
Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio mantiene un operativo permanente de vigilancia en los canales de riego con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de la población durante la actual temporada de altas temperaturas.
Hasta el momento, la dependencia ha retirado a 10 personas de estos cuerpos de agua, de las cuales cuatro fueron puestas a disposición de la autoridad competente, instancia que determinó su situación administrativa.
El director de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Mijares Ramírez, informó que los recorridos de inspección continúan de manera constante en los principales puntos donde se registra mayor afluencia de personas, especialmente aquellas que intentan ingresar al agua para refrescarse.
El funcionario explicó que, además de las personas retiradas, también fueron asegurados tres menores de edad que fueron sorprendidos cuando tenían la intención de introducirse al canal. La mayoría de estos casos se han registrado en el tramo del bulevar Miguel Alemán, a la altura del conocido punto denominado «11.40».
Mijares Ramírez señaló que las acciones de vigilancia se realizan en coordinación con diversas dependencias municipales, debido a que las temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados provocan que algunas personas busquen los canales de riego como una alternativa para mitigar el calor, sin considerar el riesgo que representan.
El titular de Protección Civil enfatizó que estos cuerpos de agua no están diseñados para actividades recreativas, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar nadar, pescar o ingresar a los canales bajo cualquier circunstancia.
Asimismo, Alfonso Mijares exhortó a la población a reportar de inmediato al número de emergencias 911 cualquier situación en la que detecten personas introduciéndose a los canales de riego, con el fin de que Protección Civil y las corporaciones municipales puedan intervenir oportunamente y prevenir accidentes.
Finalmente, el director destacó que el objetivo principal de estas acciones es concluir el actual ciclo agrícola con saldo blanco, por lo que continuarán reforzando las campañas de prevención y concientización a través de los medios de comunicación, invitando a la ciudadanía a respetar los cuerpos de agua y atender las recomendaciones de las autoridades.