Protestan porque comisariado se apropió de parcela escolar

Domingo López Bustos / Reporte Laguna

Matamoros, Coahuila

Madres de familia que tienen estudiando a sus hijos en la escuela primaria rural «Benito Juárez», del ejido del mismo nombre protestaron porque el presidente del comisariado ejidal, Adán Juárez y alrededor de 20, de 260 ejidatarios pretenden despojar a dicho plantel de los recursos económicos que obtienen de la parcela escolar.
Informó la presidenta de la sociedad de padres de familia de ese plantel de educación básica, Vicenta Murillo Salazar que en una asamblea ejidal, se propuso destinar para el cultivo común las cinco hectáreas, que por decreto presidencial (cuando era presidente de la República don Lázaro Cárdenas del Río) le corresponden a la escuela de esa comunidad, pero como tiene muchos años que no se han sembrado, se están enmontando, además de que es terreno salitroso, los ejidatarios las pretenden, junto con los derechos de agua, aprovechar.
«Nosotros, junto con los profesores y la dirección, con los derechos de agua que le rentamos a ejidatarios de esta comunidad, Armando López a 10 mil pesos, con los que compramos, escobas, trapeadores, jabón, gises, material didáctico y otros materiales para el mantenimiento de la escuela», explicó la mujer.
Por su parte, la madre de familia, Florinda Muñiz Solís dijo que en una asamblea ejidal celebrada en el mes de septiembre del año pasado, se hizo la propuesta de utilizar la superficie de la parcela escolar para sembrarla, pero fueron poco más de 20, los ejidatarios que aceptaron esa propuesta, del resto de los 260 no aceptaron.
Desde entonces, los derechos de agua se los están rentando a Gerónimo Hernández, y el comisariado les dijo a los padres de familia que les iba a aportar solo tres mil, de los 10 mil que ya le están rentando a Gerónimo Hernández, ante lo cual no están conformes.
Agregó la señora que han acudido a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional con oficinas en Torreón, Coahuila, a qué las apoyen para que el comisariado les devuelva su parcela escolar, pero le están dando largas. En lugar de apropiarse de esos recursos, mejor deberían un proyecto para volver a hacer productiva esa superficie en beneficio del referido plantel y no en manos de unos cuantos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *