Pugnan abogados por destitución de titular del Poder Judicial del Estado de Durango

Esperan procedencia de desafuero de la legislatura de Durango

Staff / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. –

Este martes, representantes de barras y asociaciones de abogados y profesionistas de La Laguna, se reunieron en Gómez Palacio para analizar los avances de las acciones jurídicas que han realizado para que se retire el titular del Poder Judicial del Estado de Durango, Esteban Calderón Rosas.

Gustavo Enrique Gamero Luna, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango recordó que esta exigencia se promovió desde el año pasado principalmente porque Calderón Rosas entró como presidente del Tribunal cubriendo el interinato de un magistrado por un año, a la par de la actual administración estatal, por lo que esa suplencia ya venció y éste debió ser nombrado de nueva cuenta o ratificado en este cargo, mediante un proceso que no se concretó.

Agregó que estas organizaciones promovieron diversos recursos primero, ante el resto de los magistrados del poder judicial, argumentando varias violaciones a la Constitución Política del Estado de Durango, así como a la Ley Orgánica del tribunal.

Gamero Luna añadió que también se presentó otras denuncias relacionadas con la falta de transparencia y rendición de cuentas ante el Congreso Local y ante la Fiscalía Local Anticorrupción de Durango.

Comentó que dicha fiscalía anticorrupción, generó una carpeta de investigación y esta instancia solicitó a la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo para iniciar el juicio de procedencia de desafuero.

“Ya se le está dando trámite y está a punto de pronunciarse sobre la petición de la fiscalía, para efecto de que sea separado, se le quite inmunidad, por así decirlo y que sea sometido a un proceso de investigación como un ciudadano común”, expresó Gamero.

Respecto a la demanda del magistrado Calderón Rosas en la que acusa al titular de la Fiscalía Anticorrupción de daño moral y exige una indemnización superior a los 10 millones de pesos, el presidente de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados de Durango calificó esta situación de lamentable “y da elementos – en este caso de salud- para cuestionar si puede continuar con este puesto”., aseveró.

“Es una situación desafortunada. Hay ignorancia en el derecho, hay ignorancia y  de una irresponsabilidad de una persona que como titular de un poder judicial debe dirigirse”. Puntualizo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *