Son 700 negocios empadronados en La Laguna Durango los que se prevé visitar
Gómez Palacio, Durango.- Tras la entrada en vigor de la ley anti tabaco, la Coprised de Laguna de Durango, se apresta a iniciar la visita de sensibilización y revisión en los más de 700 establecimientos que tienen empadronados tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, para que se cumpla con la normativa establecida.
El titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, en la laguna de Durango, Jesús Rentería Maldonado, comento en la mayoría de los grandes centros comerciales y las tiendas de conveniencia acataron la medida, cubriendo las cajetillas de cigarros y todos sus derivados del tabaco, evitando con ello su difusión y exhibición, de acuerdo a lo señalado en la ley.
Sin embargo, explicó que los restaurantes y los bares, son negocios que tendrán que habilitar un área para los fumadores que quede al aire libre, con filtros e instalaciones especiales lo cual les estaría implicando una inversión de entre de 500 mil a un millón de pesos, dependiendo del tamaño del negocio y debido a que tendrán que cumplir con varias especificaciones.
Por lo anterior, el funcionario exhorto a las personas a limitar el consumo de cigarros, por todos daños a la salud que genera no solo la nicotina sino también las más de 400 sustancias que contiene un cigarro.
Agregó que las nuevas disposiciones también aplican a los vapeadores.
Rentería, recordó, que antes de que entrará en vigor la nueva ley contra el tabaco, ya se realizaban las revisiones, debido a que existan varios cigarros apócrifos, de Pakistán de la India, de países como África o Asia, que reconoció no están regulados y que en el caso de la laguna hace varios meses se realizaron algunos aseguramientos.
Al final insistió en que la recomendación es que se deje de consumir tabaco y sus derivados, a fin de proteger la salud de la población.