Rechazan Aliancistas proyecto de ley de industria eléctrica 

Reporte Laguna / Sergio Alvizo (El Demócrata) 
Monterrey, Nuevo León.- 
Los gobernadores “aliancistas”, en voz del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresaron su inconformidad respecto de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que aprobó recientemente la Cámara de Diputados porque es contraria a los objetivos prioritarios de la política energética. 
Expusieron que los gobernadores de la Alianza no aceptarán que para financiar esas malas decisiones del gobierno federal se recorten aun más los recursos a las entidades federativas. 
“Rechazamos este proyecto de Ley ya aprobado por la Cámara de Diputados que afectará el bienestar de los hogares, la competitividad de las empresas y la economía del país, porque de convertirse en ley, México se alejará del objetivo de alcanzar la soberanía energética, se incumplirán compromisos internacionales ya contraídos lo que resultará muy costoso”. 
Riquelme Solís subrayó que será una ley contraria, a todas luces al interés nacional. 
Las acciones en esta materia deben crear condiciones para generar un abasto de energía suficiente, a precios competitivos, con calidad y respetuosa del medio ambiente. 
“Con la reforma a la Ley de Energía Eléctrica no se lograrán estos objetivos, los argumentos de la mayoría de la Cámara de Diputados, de Morena y sus aliados para aprobar la iniciativa de reforma son falsos” 
Además, expuso que esa reforma no fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, su fortaleza pasa por hacerla más competitiva y tecnológicamente más avanzada por lo que  convertirla en monopolio como se pretende solo hará más ineficiente y gravosa para los mexicanos. 
Auguró que las tarifas que habrán de pagar los usuarios no serán más baratas y sentenció:  “Los mexicanos pagaremos más por la electricidad ya sea en forma directa, en la tarifa, o indirecta vía impuestos para financiar los subsidios que se le tendrán que dar a la Comisión Federal de Electricidad dado que sus plantas son más caras que las fuentes renovables. 
“El combustóleo es 5 veces más caro que el gas y el diésel 2 veces más caro, además de que la reforma propuesta perjudicará gravemente al medio ambiente y “nos aleja de cumplir los compromisos que en materia de cambio climático ha adquirido México en diversos tratados”. 
Explicó que el trato preferente que la ley otorgara a las plantas de la CFE en detrimento de las energías renovables, resultará en mayor contaminación y en daño a la salud de las personas. 
“Esta iniciativa no contribuye a asegurar la soberanía energética, para alcanzarla México requiere desarrollar su potencial en materia de energías renovables, aire, sol, geotermia, hidráulica y gas, este último que es el menos contaminante de los combustibles fósiles y el país cuenta con abundantes reservas de éste, que permitirían reducir la dependencia respecto de Texas para satisfacer las necesidades de gas de la industria y para satisfacer la producción de energía. 
La planeación no requiere que CFE sea un monopolio, lo que requiere es que los actores que participan en la generación, la transmisión y distribución de la energía cuenten con un regulador imparcial, sin conflicto de intereses y cuto único objetivo sea la seguridad energética y el bienestar de los mexicanos. 
“Lamentamos profundamente que se haya convocado a un parlamento abierto sobre esta iniciativa  a sabiendas que no se le iba a cambiar ni una sola coma, como lo expresó el Ejecutivo Federal”. 
Fue una burla a los expertos que aportaron su conocimiento sobre los impactos negativos de la reforma y una falta de respeto al Poder Legislativo. 
Por último hicieron un llamado a los senadores para que hagan a un lado los intereses partidistas para priorizar los intereses de la nación y también a rechazar esa iniciativa además de exhortar al gobierno federal para escuche a las voces de expertos y las advertencias de las empresas del país y las preocupaciones de los usuarios que se sienten amenazados en su bienestar por esta iniciativa, a que reivindiquen la política energética del país para alcanzar la autosuficiencia energética y asegure un mejor futuro para los ciudadanos. Además, que esta política pase por el desarrollo de nuestros recursos de gas no convencionales nuestro potencial eólico, solar, geotérmico e hídrico y sobre todo la promoción de  empresas públicas competitivas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *