Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
Tras la certificación del Programa Comunidad Urbana de promoción a la salud de que fue objeto la cabecera municipal de Mapimí, Durango, su presidenta, Marisol Peña Rodríguez, recibió este jueves, en la Jurisdicción Sanitaria 2 de Gómez Palacio, insumos de apoyo para la prevención del Covid-19.
Alejandro Augusto Fernández Méndez, Jefe de promoción de la salud en el estado de Durango, hizo entrega de dispensadores, caretas, gel antibacterial y cubrebocas, a la presidenta, quien dijo que serán distribuidos en diversas áreas de dicha municipalidad, a fin de seguir ayudando en el cumplimiento de los protocolos sanitarios que se requieren sobre todo en las comunidades.
Marisol, recordó que la certificación se les otorgó luego del trabajo que realizaron por más de un año en el tema de promoción a la salud, ofreciendo capacitación y difusión en las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión, así como el mismo covid-19.
La presidenta reconoció que la pandemia ha lastimado mucho la economía de la sociedad, al referir que es una enfermedad de “lujo”, “porque en muchas de las ocasiones se requiere un tanque de oxígeno, que para la gente que tiene un sueldo base semanal, no está a su alcance, luego de que cuesta desde 4 hasta 20 mil pesos, según la capacidad, además de lo que conlleva la atención médica, fármacos, etc.”
También destacó el apoyo del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud Estatal, gracias a lo cual han podido realizar más de 200 pruebas PCR en la Jurisdicción Sanitaria 2 de Gómez Palacio, de manera gratuita. “cuando sabemos que los precios van de los mil a los 4 mil pesos por cada una”.
Dijo que dada la buena coordinación que el municipio tiene con la Secretaría de Salud y la misma jurisdicción, han podido atender la pandemia.
Aunque reconoció que cuentan con diversas instituciones de salud en el municipio, Peña Rodríguez, dijo que al ser Mapimí, uno de los municipios con más extensión territorial, muchas de las veces han tenido que pasar varias desgracias al realizar los traslados de los enfermos ya que varios han fallecido en el camino, mientras que las parturientas han alumbrado incluso en la carretera.