Especial / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
Esta mañana se aprobaron por mayoría de votos los Estados Financieros de los meses noviembre y diciembre del 2020 en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 62, que se llevó a cabo de manera virtual transmitida a través de la plataforma Facebook.
En los dictámenes emitidos por la comisión de Hacienda, respecto a los oficios presentados por el tesorero municipal Ricardo Olivares Porras; en el primero, se envían los Estados Financieros de los meses de noviembre y diciembre del 2020, estado de situación financiera, estado de actividades, analítico mensual de ingresos y analítico mensual de egresos.
En el segundo oficio, se solicita la aprobación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020 del municipio de Lerdo, Durango, ambos dictámenes fueron aprobados por mayoría de votos en el órgano colegiado.
En el punto número 5, dentro de la Lectura de Correspondencia Recibida se turnó a la Comisión de Obras Públicas la solicitud para subdividir en dos fracciones una finca urbana de una superficie total de 200 metros cuadrados.
Posteriormente, en Asuntos Generales, el presidente municipal Homero Martínez explicó que el documento referente a la integración de la cuenta pública que se entrega al Congreso del Estado para finales de este mes, estará disponible en el departamento de Tesorería Municipal para que los regidores los soliciten, en donde se integran 23 partidas de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental.
“Me voy a permitir decirles que ya está listo el acta de cabildo que debemos de sacar el día de hoy, estado de actividades el estado de situación financiera, el estado de cambios de la situación financiera, estado analítico del activo, estado analítico de pasivo, estado de variación en la hacienda pública, estado de flujo de efectivo, conciliaciones entre los ingresos y egresos presupuestales y contables, estado analítico de ingresos, estado analítico de egresos, estado analítico del ejercicio del presupuesto de acuerdo a la clasificación administrativa, estado analítico del ejercicio del presupuesto de acuerdo al objeto de gasto, estado analítico del objeto del ejercicio del presupuesto de acuerdo a la clasificación económica, estado analítico del ejercicio del presupuesto de acuerdo a la clasificación funcional, indicadores, postura fiscal, gastos por categoría programática, estado de deuda pública, relación de bienes inmuebles, cierre de obra, conciliaciones bancarias, información financiera del SAPAL e información financiera del DIF” mencionó el edil los apartados, según corresponden al artículo 46 de La Ley antes mencionada.
Así mismo, reafirmó su compromiso para continuar realizando acciones preventivas contra el COVID-19 en protección a la salud; además de indicar que es obligación del Ayuntamiento proporcionar los servicios básicos de calidad como agua, drenaje y alumbrado a la ciudadanía.
En cuanto a la integración de la obra pública, comentó “como ustedes saben, la integración del Ramo 33 vienen porcentajes que no podemos cambiar de acuerdo a las propias reglas de operación, viene estipulado cuánto podemos destinar a agua, cuánto a drenaje, cuánto a educación, cuánto a pavimento, en función a eso es como se define la integración del Ramo 33”.
Por otra parte, reitera que el Ayuntamiento está interesado en optimizar los recursos en Ciudad Jardín, prueba de ello, se construyó una unidad administrativa en donde se instalan alrededor de siete instancias con la finalidad de disminuir el gasto en rentas de inmueble.
“Está muy limitado el tema de los ingresos, ese es un reto que tenemos como administración. Hoy con el arrendamiento, eso va a representar siete rentas menos” subrayó.
Recorte presupuestal obliga al ayuntamiento de Lerdo a disminuir gastos