Refrendo en alcoholes ha generado 24.9 mdp a Torreón

Especial / Reporte Laguna

Torreón, Coahuila

Por concepto de refrendo de licencias de alcoholes, el Ayuntamiento de Torreón ha recaudado en lo que va del año 24 millones 899 mil 14.71 pesos correspondientes a un padrón de 2,565 establecimientos registrados, mientras que en el rubro de estructuras de anuncios apenas y lleva $1 millón 395 mil 954.67 pesos equivalentes al cumplimiento de pago de 577 de un universo de 3,083 promocionales fijos y semifijos que operan en la vía pública y espacio aéreo del municipio.
La realidad es que se ha venido trabajando sobre un padrón virtual en lo que hace al segundo rubro, reconoció el encargado de la jefatura de Alcoholes, Espectáculos, Espectaculares y Eventos Especiales de Vigilancia, José Luis Contreras Garay al presentar su avance de trabajo a la comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil integrada por los regidores David Moreno Sáenz, presidente; profesora María Elena Mireles Acosta, secretaria; Esteban Soto Durán, Jesús Javier Gómez Ledezma, Isis Cepeda Villarreal y Alfredo José Mafud Kaím, priísta que planteó la necesidad de darle seriedad a la revisión de esta actividad y dejar de estar en el supuesto de un probable ingreso millonario que sólo evidencia desinterés de la autoridad, incapacidad o tolerancia a quienes cuentan con una licencia para ejercer dicha actividad.
No es un problema nuevo, según se establece por el hecho de que el año anterior apenas y se regularizó con el pago de los créditos fiscales correspondientes a 1,332 anuncios en todo el año, por un monto económico de 3 millones 284 mil 219.48 pesos, mientras que en el padrón se tiene contemplado una probable percepción de alrededor de $36.4 millones de pesos si cumplieran todos, pero sólo lo hicieron el 43.2%. Los montos no concuerdan pues se supone deberían haberse captado alrededor de 18 MDP.
En los casi dos primeros meses pagaron 577 anunciantes un total de 1 millón 395 mil 954.67 pesos y se dice contablemente que faltan por cumplir 2,506 propietarios de los cuales esperan captar 35 MDP más, lo cual confirma la falta de cuadratura contable en la estimación probable.
Por lo que hace al padrón de alcoholes, Contreras Garay dio a conocer que en estos momentos hay una promoción a quienes quieran cambiar el registro de licencias por “cesión” del antiguo dueño, por lo cual se cobrará 126 mil 253 pesos y no los $380,727.45 que es el costo por una nueva.
Ya no hay un rezago marcado de licencias sin refrendo, aseguró, pues de acuerdo al registro de cumplimiento 2,545 dueños ya acudieron a pagar por lo cual sólo faltan 19, dos de estas de casas de huéspedes, 4 expendios de vinos y licores; motel hotel 1, 1 ladies bar, 7 restaurante bar y 3 supermercado. Se mantiene en el registro 97 bajas del año anterior.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *