Realizan muestreos y revisión de documentos para verificar que cumplan con la normatividad
#Staff / @Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised) región Laguna lleva a cabo la revisión de las plantas expendedoras de agua purificada, cuyo padrón ha sufrido cambios debido a la pandemia del COVID-19. El último corte fue de 320 establecimientos.
Jesús Rentería Maldonado, delegado de la Coprised, informó que se revisa que los equipos se encuentren dentro de la norma y que cuenten con todos documentos necesarios, para su funcionamiento.
Sin embargo, señaló que en algunas de las plantas expendedoras resulta complicado localizar a los propietarios para realizar la toma de muestra y analizar las condiciones en las que se encuentra el agua que expenden y revisar la documentación, por lo que advirtió que se colocarán sellos de suspensión e incluso de clausura.
“A veces no queremos que nos tachen como abuso de autoridad porque al muestrear y tener que dejar la documentación en algunas de las plantas, nada más está la cabina sola y no hay a quién dejarle documentos, entonces lo más fácil es poner un sello de suspensión o hasta de clausura porque no sabemos el domicilio fiscal”. Señaló.
No obstante, agregó que la mayoría de las “casas de agua” sí cumple, “vamos y hacemos la visita y nos ponemos de acuerdo muestreamos, supervisamos donde se expende el agua y nos atienden bien”, dijo Rentería.
Pidió a la ciudadanía, que reporte a las oficinas de la Coprised, los casos en donde la falta de atención es evidente, al encontrarse suciedad en los equipos, a fin de realizar una visita de verificación.
El funcionario comentó que antes de la pandemia, el padrón de plantas expendedoras de agua era de 320, pero debido a la pandemia del Covid-19, se ha movido mucho, porque algunas cerraron y otras comenzaron a surgir. Teníamos 320, ahorita no sabemos cuántas están cerradas ni cuántas hayan surgido. La obligación de nosotros es que se esté atendiendo dentro de la normatividad”, apuntó.