«Nuestra tierra está en números rojos, no será tarea sencilla, pero luchará para que Durango se recupere».
Durango, Durango.- Al medio día de este jueves 15 de septiembre, Esteban Villegas Villarreal, rindió protesta como Gobernador del estado de Durango, para el periodo 2022-2028.
La sesión solemne del congreso del estado, inicio a las 11 horas y se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, declarado recinto oficial para la transmisión de poderes y donde el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Joel Corral Alcantar, dio lectura al Bando Solemne por el que se declara como gobernador a Esteban Villegas, a partir de su toma de protesta.
En el evento estuvo presente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asistió con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, gobernadores de al menos 5 entidades federativas, diputados federales y senadores, exgobernadores y los presidentes municipales recientemente electos., entre otros.
En su mensaje, el gobernador, Esteban Villegas, empeño su palabra, afirmando que siempre serán prioridad los más necesitados y quienes viven en situación de vulnerabilidad.
“Lo diré una sola vez… el reto es inmenso… el estado que guardan las finanzas es catastrófico… nuestra tierra está en números rojos, atraviesa por enormes dificultades y no será tarea sencilla… pero dejaremos el alma todos los días para estabilizarla, no descansaré hasta generar las condiciones para que Durango se recupere, y no estoy hablando de un largo plazo… primero lo urgente, que a nuestra gente no le falte nada, y luego los grandes proyectos. Nuestra gente necesita respuestas, necesita soluciones ¡y las necesita desde ya! … ¡A mí no me tiembla la mano, porque me la sostienen los sueños y las esperanzas de los duranguenses, y ellos, merecen respeto y certeza… y se las vamos a entregar!
Sostuvo que: “todos somos iguales, todos tenemos valor, nadie vale más que su semejante, porque somos duranguenses, hijos de la misma tierra, pero sin duda, nosotros, los que amamos a Durango, nos hemos partido el alma para defenderlo… ¡y lo logramos!”.
Destacó la confianza que los durangueses depositaron en él, para llevar la responsabilidad más alta que cualquier servidor público puede tener, encabezar el gobierno de nuestro estado durante los próximos seis años, señalando que va a corresponder con todo lo que esté en sus posibilidades: “mi tiempo, mi esfuerzo, mi entrega y mi pasión por Durango… para ser digno de este cargo; muchas gracias a las y los duranguenses… porque ustedes ponen y ustedes quitan, nuestra tierra es de los duranguenses, y juntos, vamos a entrarle con todo, para sacar este bendito suelo adelante y nunca más dejarlo caer”.
Se dirigió a los maestros a quienes les dijo que será un aliado cercano a ellos, “como siempre lo he sido”, sostuvo que defenderá a los más vulnerables, que acompañará a la mujer violentada en su lucha, advirtió que nadie se atreva a tocar a una niña de cualquier edad, por que recibirá todo el peso de la ley.
Hoy comienza la lucha por mejores condiciones, para que nuestro potencial competitivo detone el desarrollo económico en todo Durango, con el impulso para el desarrollo de las economías regionales, con capacitación, certificación y financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, agregando valor mediante la innovación, modernización y sustentabilidad, así como el detonante de los productos turísticos y la industria cinematográfica.
MI Gobierno le pertenece a la gente, a las y los duranguenses… CERO TOLERANCIA a la violencia contra la mujer… CERO TOLERANCIA a cualquier tipo de corrupción… CERO TOLERANCIA al mal uso de los bienes del estado y de nuestro pueblo… TOTAL EXIGENCIA A LA TRANSPARENCIA y basta de burlas… no puede haber faltas de respeto, pocos viviendo como reyes sin trabajar y la mayoría batallando cada día…
Le envió un mensaje al presidente de la República, de quien me consta su gran aprecio por nuestra tierra y su historia, por nuestra gente y su valor… Señor Secretario de Gobernación, le agradezco su presencia esta mañana, por favor, haga extensivo mi respeto a nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador; nosotros estamos listos para sumarnos a la lucha por los que menos tienen, porque creemos en las mismas cosas.
Las familias necesitan certeza y sustento, necesitan todo nuestro apoyo para salir adelante… por eso seré un Gobernador aliado, impulsaré de primera mano las políticas públicas que mejoren la vida de nuestra gente, porque los duranguenses, también somos mexicanos y amamos profundamente a nuestro país. El DIF será una instancia determinante para el bienestar de nuestra gente, el DIF representará la parte humana de este gobierno, y teniendo a frente a mi compañera de vida, que es una gran mujer y profesionista, les aseguro que atenderemos las necesidades de los más vulnerables.
Hoy frente a mi tierra, ante la gente hermosa de mi querido Durango, pero también frente a todo México, vuelvo a empeñar mi palabra y lo hago con total responsabilidad, para darlo todo, desde hoy, con esta histórica oportunidad de lograr el gobierno más social que hayamos tenido, y que, en seis años, ustedes puedan regresarme este compromiso, con mi palabra y su confianza intacta…
Con voluntad, certeza y humildad, hoy asumo el reto y agradezco a Dios, a la vida, a mi familia, a mi equipo, a este bendito pueblo, a quienes desean que nos vaya bien y a quienes nos dan su mano y la estrechan.
Soy Esteban Villegas Villarreal, Gobernador Constitucional de este hermoso Estado, y estoy listo y dispuesto a trabajar por cada familia de nuestra tierra. Estoy listo para colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con todos los alcaldes y alcaldesas, con las entidades vecinas y con las de toda la federación, con los legisladores locales y federales.
El paso del tiempo pondrá las cosas en su lugar, pero de una cosa estoy seguro: Cada día dejaremos lo mejor de nosotros en esta tarea, haremos que se sientan orgullosos de esta administración.