Sancionarán a quienes ofrezcan avalúos inmobiliarios fuera los valores mínimos y máximos establecidos en Durango

En el estado se cuenta con 800 mil claves catastrales

Gómez Palacio, Durango.- Será la Comisión de Evaluación, instalada recientemente la que establecerá los valores mínimos y máximos para un avaluó pericial, informó Carlos Taboada, director de Catastro en el estado de Durango.

En dicha comisión participa la dirección de catastro, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre, un vocal del colegio de valuadores y la encabeza el secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.

Taboada, dijo que el objetivo de dicha mecanismo, es es sancionar a quienes “se baje o suba” de la cifra que realmente corresponda a una propiedad inmobiliaria durante una operación de traslado de dominio.

Adicionalmente, se busca impulsar en el resto del estado donde no existe este mecanismo, para fijar un valor de operación,  de un avaluó pericial, pues eso repercute en el cálculo de los impuestos para inscripción en el Registro Público de la Propiedad. 

Indicó que en todo el estado hay 800 mil claves catastrales,  revelando que ya se trabaja en tener ese número oficial del Registro Público para que a su vez ellos nos puedan compartir y tener ese empate, entre ambas dependencias.

En entrevista, el director de catastro, consideró el funcionario que el gran reto que enfrenta este gobierno es el poder tener una vinculación entre el catastro del estado y el Registro Público de la Propiedad para que todo aquel que tenga una escritura pública  de una propiedad Pues también tenga su registro catastral y eso genere una cédula de impuesto Predial y genere un ingreso hacia los municipios, en este caso los 36 que no realizan la recaudación del predial directamente, como lo hace Lerdo, Durango y Gómez Palacio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *