Habrá una serie de acciones, entre ellas, limitar el uso del celular a los niños y docentes
Gómez Palacio, Durango.- Con el objetivo de mejorar los niveles académicos en el sistema público, el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, informó que en este ciclo escolar 2024 – 2025 que inició este lunes 26 de agosto «se apretarán las tuercas» y se implementarán diversas acciones para que se cumpla con los 190 días que marca el calendario escolar.
Lo anterior, tras los resultados obtenidos en las últimas pruebas estandarizadas, aplicadas el pasado mes de abril, en las que se corroboró que los alumnos de varios planteles se tienen serias deficiencias en la Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Entre las estrategias, destacan la implementación de sanciones para los docentes que no cubran su jornada laboral, particularmente en escuelas ubicadas en municipios más alejados de Gómez Palacio, en la que algunos maestros sólo dan clases de martes a jueves. “Deben ser 190 días efectivos, tenemos 175 días que no trabajamos. Trabajamos todos porque no hay un solo día que dejen de pagarnos”, acotó el Adame.
Otra medida, es que se elegirán a los mejores profesores para asignarlos a los grupos de primer año y con ello garantizar la meta de que los niños sepan leer y escribir.
Asimismo, se limitará el uso de celulares en los planteles tanto a alumnos como maestros. “Bastara con que el profesor le diga a los niños que no saquen el celular de sus mochilas, que nosotros le digamos a los papás que no los lleven a la escuela y será s suficiente con que el director ponga atención, si el director deja que fluya todo igual como hasta ahora pues tendremos problemas”, comento el subsecretario.
Asimismo, insistió en que los maestros tampoco deberán utilizar el celular en el salón de clases. «No queremos que el maestro esté consultando en horas clase las ofertas de Temu o Mercado Libre o revisando sus chats», expresó Adame de León.
Al final, Ulises Adame, aseveró, que, en este ciclo escolar, “nos estamos preparando de una manera muy decidida, es tiempo de reconsiderar que el sistema educativo del país tiene muchas deficiencias y nosotros en la laguna en particular traemos deficiencias por eso hicimos una prueba estandarizada todos los niños de Durango y en base a ello, ahora sabemos qué profesores son, que municipios, sabemos qué escuelas, qué supervisiones, qué profesores y qué niños son”
Ahora, si explicó, el funcionario educativo, “nosotros tenemos la información suficiente para llamar a cada uno de los maestros y decir en que están fallando, donde tienen problemas de enseñanza, saber qué necesita, venir más, ahora sí tenemos la posibilidad de capacitar a los maestros estrictamente en las áreas donde estén los problemas y podamos desarrollarnos”, indicó.