Se reúne Consejo de Seguridad en Matamoros 

Domingo López Bustos / Reporte Laguna 
MATAMOROS, Coahuila.- 

Ante los últimos eventos que se han registrado en Matamoros que tienen que ver con irregularidades por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de este municipio y el alto índice de robos en todas sus modalidades, calculados en un porcentaje promedio de 400, ayer viernes, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado delegación Laguna 1,  se realizó una reunión extraordinaria donde también se trataron otros temas, como el de las presuntas extorsiones por parte de los elementos de seguridad de las diversas corporaciones policíacas. 
La  Mesa de Seguridad estuvo representada por el general Porfirio Fuentes Vélez a la cabeza del  Mando Especial de Seguridad Pública en La Laguna, así como por el teniente coronel Roberto Díaz Ruelas, comandante de la Guardia Nacional; Adelaido Flores, coordinador estatal de la Policía Civil de Coahuila e integrantes del Consejo de Seguridad Pública de Matamoros, directivos de las diversas corporaciones de esta ciudad y el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Salvador Vega de León, en representación del alcalde Horacio Piña Avila. 
El general Porfirio Fuentes Vélez, informó que el objetivo de esa reunión fue la de atender de manera conjunta la problemática referente a el robo a establos, transeúntes, autos, casa habitación y comercios. 
“Este sábado tendrá lugar con todas las áreas de seguridad pública con el Mando Especial para diseñar operativos de manera conjunta”, expuso el titular del Mando Único de Seguridad Pública en la Comarca Lagunera de Coahuila. 
Expresó que otro tema que se analizó en esa reunión fue el de las extorsiones que cometen los policías, en donde se recomendó que las áreas de fiscalización interna, supervisión y vigilancia de cada dependencia, deben sancionar cualquier conducta de los oficiales y ante evidencias, proceder legalmente para evitar ese tipo de situaciones”. 
Manifestó que los operativos tendrán el fin de hacer recorridos en los establos, en las áreas o colonias donde más se están presentando los atracos, “son varias áreas pero en la zona urbana es donde más se están presentando”. 
Agregó que si hay señalamientos contra los propios directivos de las corporaciones, “ante una evidencia, el o los afectados deben presentar denuncias formales en la Fiscalía General del Estado donde se procederá contra los malos representantes de la justicia que no tengan miedo”. 
Fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar de  Ávila Álfaro, quien además forma parte del Consejo de Seguridad de este municipio, dijo que en la reunión se informó que el robo es un delito que en lo que va del presente año de 2021, repuntó en modalidades de casa habitación, transeúnte, comercio,  vehículo y lo  más sentido también a los establos ubicados tanto en la zona urbana como rural. 
De Ávila Alfaro dijo que la situación de los robos durante esta reunión, fue considerada como posible causa, la situación del desempleo originada por la pandemia por el coronavirus.  
Expuso que otro tema que se analizó fue el de  las extorsiones policíacas de las que presuntamente han sido blanco muchos ciudadanos matamorenses e incluso de otras regiones, lo que motivó incluso, en los últimos días, la realización de varias manifestaciones en esta ciudad por parte de quienes se han visto afectados por este tipo de irregularidades.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *