Al parecer 13 personas pagaron 35 mil pesos por un espacio en el área de salud
Gómez Palacio, Durango.- Rafaela Zapata Morales, Secretaria General de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna de Durango, dio a conocer sobre la reunión que sostuvo con un grupo de trabajadores que se manifestaron la tarde de este martes, por la presunta venta de plazas a personas que no laboran en el sistema de salud estatal, además de la falta de transparencia y rendición de cuentas de este organismo sindical.
Zapata Morales dijo que durante el encuentro, se comprobó que ninguno de los integrantes de la mesa directiva fue identificado como responsable de pedir la cantidad de 35 mil pesos a por lo menos a 13 personas, a quienes les aseguraron un puesto en el sistema de Salud, por lo que el sindicato procederá legalmente para investigar a fondo estos hechos.
«Aquí no se le permite a nadie pedir un solo peso a los trabajadores o personas ajenas a nombre del sindicato. Una d las situaciones que tenemos es que jamás hemos vendido una plaza y no le voy a permitir a nadie que utilice mi nombre y el de la organización sindical para estar haciendo este tipo de manejos, advirtió, Rafaela Zapata, quien reiteró que actuará legalmente hasta sus últimas consecuencias contra quienes están señalando dichas falsedades.
La líder sindical aseguró que las personas afectadas mostraron disposición para identificar a los reales responsables de esta ilegalidad, pues detalló que cuando les presentó a quien supuestamente le habían entregado el dinero de la venta de plazas, no era la persona que ellas conocían.
“Yo lo que les pedí es que me dieran toda la información, que me dieron todas las evidencias, (de la presunta venta de plazas), porque vamos a actuar en conjunto, porque esto no lo podemos dejar a la ligera porque están hablando de mí, de mis compañeros y de la organización sindical, incluso nuestra dirigencia nacional ya tiene conocimiento de estas denuncias”. Indicó.
Por lo anterior, invitó a todas las personas que han sido defraudadas por un presunto dirigente del sindicato que acudan y las oficinas sindicales y los apoyen para levantar las denuncias correspondientes.
Respecto, al tema de transparencia y rendición de cuentas, Rafaela Zapata aseguró que periódicamente se realizan asambleas en las diversas unidades de salud y se dan a conocer los mecanismos para la asignación de plazas cuando se presenta alguna jubilación y el uso que se le da a las cuotas, explicando ampliamente el proceso de las pocas plazas que se generan, respetando siempre el escalafón, al afirmar que la asignación de los códigos, se hace a través de solicitudes y de una publicación de convocatoria, y todo esto lo maneja escalafón.