Torreón, Coahuila.- Para reforzar las estrategias contra el dengue en la región Laguna, el Gobierno del Estado invirtió 18.5 millones de pesos en insumos, por lo que las acciones para prevenir la aparición de mosco aedes aegypti continúan semana con semana, dio a conocer el Secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez.
Notificó que ya se distribuyeron insecticidas, larvicidas, termonebulizadores portátiles y motomochilas para rocío intradomiciliario con lo que la dependencia que encabeza en conjunto con personal del Programa Mejora y en coordinación con los Ayuntamientos de esta área realizan acciones de control larvario, nebulizaciones espaciales, fumigaciones y otras para el beneficio de la población.
El funcionario estatal dijo que son diversas las brigadas que actúan contra el dengue y que apoyan en la fumigación para impactar en más sectores como planteles educativos y colonias de zonas urbanas y rurales, donde históricamente se han tenido presencia de casos.
El doctor invita a las y los laguneros a limpiar sus hogares, sus techos, tinacos, tirar todo aquello que acumule agua para evitar que se conviertan en criaderos de larvas, además de recomendarles utilizar repelente, camisas de manga larga y pantalones y colocar mosquiteros en ventanas, es decir, tomar todas las medidas para controlar que haya zancudos dentro de los hogares.
Ante cualquiera de los siguientes síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor intenso de cabeza, dolor de ojos (que aumenta al moverlos), erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito o dolor abdominal exhorta a la ciudadanía a acudir al médico y sobre todo evitar la automedicación.
Las acciones que se llevaron a cabo contra el dengue en La Laguna fueron fumigaciones, de control larvario y nebulizaciones en las colonias Santa María, Abastos, La Merced, Impulso Comunal, Las Julietas, Santo Niño Aguanaval, Ciudad Nazas, Villas Centenario y ejido La Merced de Torreón y en las comunidades de Mieleras, Zapata y ejido La Paloma de Viesca.
Además de acciones de control larvario y nebulizaciones en ejido La Fe de San Pedro y ejido Jaboncillo de Francisco I. Madero; así como brigadas de fumigación donde ha habido casos positivos de dengue.
De esta manera la Secretaría de Salud confirma la importancia de actuar a diario contra el mosco transmisor del dengue, evitando principalmente su aparición, por lo que se insistió a la población que se sume activamente a esta campaña.