Suman 228 los positivos, entre no graves, con signos de alarma y graves
Gómez Palacio, Durango.- Con corte al 10 de septiembre, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Gómez Palacio, han tomado 721 muestras al laboratorio estatal, de pacientes con probabilidad de dengue, de las cuales, 155 han sido positivo a dengue no grave, 62 a dengue con signo de alarma y 11 graves.
Juan Bautista Martínez Aguilar, titular del área de Vigilancia Epidemiológica, actualizó la cifra de decesos a cuatro, todos, dijo, ocurridos en el municipio de Gómez Palacio, revelando que están dos están en estudio de confirmar, si fueron por dengue o no, que se reportaron de hospitales privados. Además, indicó que algunos de los que están graves, siguen internados.
El médico, dijo que por las lluvias y por cuestiones epidemiológicas, han aumentado las cifras de dengue, al señalar que al haber más contagios se tiene que duplicar o triplicar los contagios.
Comento que, en el caso de las escuelas, es la Secretaria de Educación Pública, quien en coordinación con la Secretaria de Salud, se organizan para las medidas específicas a implementar en los planteles educativos a fin de evitar la propagación tanto de dengue como de Hepatitis.
Agregó que el departamento de vectores continúa con sus labores de prevención y aunque reconoció que cuentan con poco personal, realizan su trabajo a marchas forzadas, tanto de nebulización en las calles, como la fumigación en domicilios, escuelas, o lugares de alto riesgo o donde se han presentado el mayor nuero de casos.
Las colonias donde se ha concentrado la mayor cantidad de casos positivos son: Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Armando del Castillo, 5 de Mayo, el Consuelo y Rubén Jaramillo, de Gómez Palacio, en donde las autoridades estatal y municipales han acudido a realizar acciones de control larvario, nebulizaciones y descacharrización.
Sin embargo, se ha registrado, una resistencia de los habitantes a permitir el ingreso del personal de salud para la revisión de patios y lugares que puedan concentrar cacharros donde se acumule el agua que es “caldo de cultivo” para el aedes aegipty.
Por tal motivo, Juan Bautista, hizo el llamado a la población, para que eviten tener recipientes donde se pueda acumular liquido de preferencia de lluvia o agua limpia, donde se va a generar la creación y propagación del mosco.