Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Un total de cuatro son los eventos que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón ha atendido en lo que va del presente año en lo que se refiere a varones que solicitan apoyo de la institución por presuntos casos de violencia familiar.
Así lo informó el jefe policíaco Comisario César Antonio Perales Esparza, quien resaltó que la corporación atiende por igual el principio de garantizar la seguridad de cualquier persona, independientemente de su género; aunque los reportes por este tipo de delito son en su gran mayoría en situaciones donde mujeres son violentadas por sus parejas.
“La atención se le ha dado tanto a hombres como mujeres, se especializa más en las mujeres por situaciones que se realizan que es por género al interior de su seno familiar”, apuntó.
No obstante, un organismo como es la Casa del Hombre, la Mujer y la Familia, recientemente inició actividades en Torreón y los responsables del proyecto señalaron que existen múltiples casos de hombres que son objeto de violencia vicaria, psicológica, entre otras; pero no se atreven a denunciar por vergüenza.
Y aunque en los datos estadísticos de la DSPM, Perales Esparza no aclaró si también se han registrado detenciones de mujeres señaladas como presuntas responsables de incurrir en conductas violentas hacia sus parejas, los cuatro reportes atendidos hasta el momento en ese sentido, indican la presencia de un fenómeno que organismos como La Casa del Hombre buscan visibilizar.