Los casos de violencia continúan, expreso Alejandra Ceniceros
Gómez Palacio, Durango.- La fundadora y representante de la organización civil Casa de Restauración «El Arca», Alejandra Ceniceros Chairez, reveló que en promedio, de cada 10 casos que reciben de mujeres violentadas que solicitan el asilo temporal junto con sus hijos por ser víctimas de violencia, sólo dos llegan a presentar denuncia.
Dijo que en la actualidad cuenta con varias familias, en el refugio, lo que implica que continua la los casos de violencia, agregando que mientras están adentro, reciben atención psicológica, la restauración, y todo lo indispensable para que ellas puedan salir adelante.
Cada semana se reciben entre 2 a 3 familias, que junto con sus hijos son resguardadas en el refugio, aunque reconoció la fundadora de ARCA que algunas duran de dos a 3 meses, mientras que otras de uno a dos días, enfatizando que el tema es algo fluctuante.
Sostuvo que la baja incidencia en cuanto a denunciar a sus agresores, se debe al alto nivel de violencia que ellas sufren y que incluso las lleva a perder su identidad.
«La mujer que vive violencia fue tan saqueada, está tan vulnerada, pierde su identidad, pierde todo, o sea, para que nosotros podamos hacer frente a un trámite legal, se requiere fortalecer la seguridad, identidad y dar el respaldo total, lo cual lleva un tiempo”, explicó Ceniceros.
Agregó que a este hecho, se suma que no todas las dependencias de gobierno no están capacitadas para atender estos temas. Incluso, se tienen casos reincidentes de que vuelven a solicitar el albergue porque aún no les llega la justicia, pese a que tiempo atrás interpusieron la denuncia contra el agresor.
Considera, que el reto es no dejar que se llegue a la violencia extrema y hacer conciencia en las autoridades e instituciones de que tienen que ser una red de apoyo para las personas violentadas, pero además trabajar de la mano autoridades y asociaciones, para tratar de disminuir el índice de violencia que persiste en la región.
Ceniceros Chairez, reconoció que falta mucho por hacer, al considerar injusto que el agresor este muy bien, cuando ellas son las que están padeciendo la violencia que viven, pero esto, señaló, se debe a la desmotivación que enfrentan por la falta de justicia y el sentirse, rechazadas y saqueadas.
Al final, la fundadora de Casa Arca, expresó la necesidad de que se le apoye con recursos por parte de los 3 entes de gobierno, luego de que no reciben recurso alguno de ninguna autoridad o institución para poder apoyar a las mujeres que están en su refugio, haciendo esfuerzos sobrehumanos para ayudarlas en todos sentidos, y no solo a ellas, sino también a sus pequeños hijos.