Analizan crear un consejo agropecuario para analizar el tema y buscar soluciones
Lerdo, Durango.- Productores del sector rural de Lerdo, se muestran preocupados ante la posibilidad de que no haya ciclo agrícola 2025, debido a que el sistema de presas de la región, pese a ser temporada de lluvias, mantienen muy bajos niveles de captación de agua.
La situación se vislumbra complicada, al grado de que fincan sus esperanzas en que se presenten lluvias, por obra de Dios, en lo que resta de la temporada o que por lo menos se registren escurrimientos en la parte alta, donde se ubica la presa Lázaro Cárdenas, “El Palmito”, que actualmente cuenta con un 33 por ciento de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco, que es derivadora, tiene cerca del 49 por ciento de agua, “entones hay muy poca captación para estas fechas en comparación con otros años”, señaló el Director de Desarrollo Rural de Lerdo, Lorenzo Ponce Díaz.
Reiteró que el riesgo de que no haya ciclo agrícola 2025 de no llover, es inminente, al grado de que productores e incluso dependencias como la SADER, están ideando crear un Consejo Agropecuario donde haya profesionistas, intelectuales, representantes de los productores y de oficinas del sector agropecuario, para analizar la situación y buscar posibles soluciones.
Uno de los puntos a considerar, sería la fecha para la reunión del Comité Técnico, donde se define el volumen del que se va a disponer para el ciclo agrícola, encuentro que regularmente se realiza en el mes de octubre que está por iniciar, “pero ahora se analiza la posibilidad de que se posponga para el primer bimestre del 2025, esperanzados a que en ese tiempo haya precipitaciones pluviales y la situación cambie”.
De lo contrario, dijo el también productor, “se revisará si habrá o no ciclo agrícola, de qué tamaño será y los volúmenes de que se van a disponer, dependiendo del agua que tenga captada para esa fecha la presa del “Palmito”.
Por ello, dijo que esperaran a que llueva bastante en lo que resta del año, “puede haber captaciones importantes en las presas, para que dé margen a la Conagua y a los productores de ponerse de acuerdo en cuanto al volumen de agua de que van a disponer para el próximo ciclo agrícola”.
Sin embargo, reconoció que de mantenerse las presas en esos niveles, sería muy desafortunado, porque con el agua, que se tiene ahorita de 900 mil litros cúbicos, almacenados no habría ciclo agrícola.
Lo anterior, debido a que la presa se tiene que quedar con por lo menos 700 mil litros cúbicos de agua para que no se afecte su infraestructura y segundo por los 200 mil litros cúbicos, que se tienen que extraer para Agua Saludable. “Entonces sí, ahorita la situación está difícil y muy complicada para los productores”. Puntualizó.