Trabajos en cúpulas de la Catedral de Guadalupe de Gómez Palacio llevan un 40% de avance

La obra costará 3 mdp aún espera contar con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal para poder concluirla

Gómez Palacio, Durango.- A casi 100 días de que inicio la rehabilitación de las cúpulas de la Catedral de Guadalupe en Gómez Palacio, el avance que registra es de apenas el 40 por ciento, con lo cual se prevé que la obra que estaba previsto concluirse en 16 semanas se prolongará por unos meses más.

La remodelación se realiza específicamente en las cúpulas de la catedral, tanto en su interior como en el exterior, actualmente ya se concluyeron dos y todo el material que se retira se reutiliza, informó el párroco, José Alejandro Lugo González, quien recordó que otros daños que presenta la estructura son unas fracturas que se presentaron sobre todo en los costados del templo.

Son obras caras, dijo el párroco, sin embargo, apela a la conciencia de que es una obra de toda la feligresía que representa la catedral, al ser el máximo templo, sede del Obispo y de toda nuestra diócesis, por lo que es necesario tenerla lo más dignamente posible y no dejar que se deteriore, expresó.

Comentó que el costo de la obra, es de alrededor de 3 millones de pesos, la cual iniciaron con recursos emanados de una serie de actividades que han realizado, con las peregrinaciones y del Fondo que dejo el anterior administrador, el Padre Julio Carrillo Gaucin.

Sin embargo, reconoció que faltan recursos, por lo cual continúan haciendo actividades, como una rifa de 5 mil dólares que está programada para el día 30 de este mes, conforme a la lotería nacional. Todavía hay boletos, con un costo de 100 pesos, por lo que invita a la ciudadanía y feligresía para que los apoyen comprándolos.

Agregó que necesitan muchos más recursos por lo que está tocando todas las puertas, con la feligresía, los grupos de la parroquia, los empresarios, con instituciones educativas, es decir colegios, incluso han estado enviando cartas de solicitud de apoyo a fieles, peregrinos y personas concretas, afirmando que han tenido una buena respuesta.

No obstante, señaló que de donde no han recibido respuesta es de los gobiernos municipal y estatal, “estamos esperando todavía ojalá y nos den la manita para poder concluir”, manifestó. 

Dijo el párroco, que lo más preocupante sería que ya no cuenten con recursos para terminar la remodelación de las cúpulas, “y que tengamos que interrumpir la obra, al contratista no le conviene porque él tiene que rentar los andamios y tiene que hacer sus gastos presupuestados para poder concluir la obra”, reiteró.

Lugo González dijo que el cañonazo que tiene la Catedral, no se va a tocar, “se queda, ahí, es ya algo histórico, nosotros estamos interviniendo lo que se dañó y dejando lo original, por ejemplo, se retiró el azulejo y ya no se va a poner, lo recomendaron los ingenieros que se volviera al acabado anterior, el impermeabilizante será color terracota con sus nervaduras de las molduras todo se reestructuró se hizo nuevo tanto en la cúpula como en sus bases de Cantera faltantes”.

Al final recordó que la Catedral tiene 123 años, pues data de 1900, “y no hay un edificio aquí en Gómez Palacio Incluso en toda la comarca Lagunera, más representativo, más bello en su tamaño y en su importancia que esta catedral”, puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *