Tras maratónica reunión entre ejidatarios del Módulo de Riego 3 y autoridades se logran avances para Agua Saludable

Acuerdos serán sometidos a la asamblea para su validación

#Staff / @Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. –

Importantes avances se logran en las demandas planteadas por los ejidatarios del módulo de riego 03 Jerusalem-San Jacinto de Lerdo, ligadas al proyecto Agua Saludable para La Laguna, tras la maratónica reunión sostenida con autoridades federales, estatales y municipales, la tarde de este martes en Gómez Palacio.

La reunión que se prolongó por más de siete horas, tuvo lugar en las instalaciones de la casa de gobierno, de Gómez Palacio, a la que asistieron integrantes de la directiva del módulo y representantes de las 15 comunidades que lo conforma.

Entre las inquietudes que se dirimieron, comentó el gobernador, José Rosas Aipsuro Torres, esta que los ejidatarios recibirán un volumen mayor a los 61 millones de metros cúbicos de agua, durante el ciclo agrícola, que era uno de los tantos reclamos que planteaban.

También se estableció el compromiso de modernizar los sistemas de riego empezando con el encementado de los canales para garantizar que el agua llegue a las parcelas.

Igual se garantizó que los escurrimientos que hay de manera natural se seguirá haciendo uso de esa agua, para que la puedan utilizar quienes la requieran.

“El tema donde ha habido inquietudes es la ubicación de la represa derivadora, se ha explicado las razones de carácter técnico por la que debe estar ahí, otra cosa es que desde la presa hasta Santa Anita donde se pretende construir la derivadora, va estar fluyendo agua de manera permanente los 6.34 millones de metros cúbicos que estarán pasando por segundo para estar alimentando el proyecto de Agua Saludable, pero el agua habrá de seguir corriendo por el Nazas de manera normal”,  asegurando que el volumen que se autoriza para el sector agrícola, no se modificará.

Reafirmó que el medio ambiente no se va a afectar, porque de manera permanente estará corriendo el agua, “no hay una afectación a eso y los escurrimientos naturales que se dan en la zona, los productores agrícolas podrán seguir haciendo uso de esa agua”, reiteró.

En cuanto al tema de la indemnización a los ejidatarios de Graseros por la afectación generada con la construcción de la presa, “Francisco Zarco”, el gobernador dijo que se abrirá una mesa para recibir toda la documentación que demuestre esa afectación.

Aispuro sostuvo que esto no termina aquí, dado que se habrá una mesa permanente donde se dará seguimiento a los acuerdos tomados.

Los ejidatarios del módulo de riego, presentarán el día de mañana dichos acuerdos, a la asamblea, a fin de definir el sentido de su voto que espera dijo el gobernador, sea a favor del proyecto, el cual afirmó, ya está en la etapa de la ejecución.

“Se habrán de reunir con sus representantes para tomar acuerdos y yo estoy seguro de que una vez que la gente conozca cuál es el compromiso que está haciendo el gobierno Federal, los gobiernos tanto de Coahuila como de Durango, del gobierno municipal de Lerdo, estoy seguro que cuando vean los productores el beneficio que van a tener, estoy seguro que vamos a lograr un acuerdo para que el viernes que el presidente visite nuevamente La Laguna particularmente estará en Lerdo, podamos ya confirmar que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna va”, dijo el gobernador del Estado.

Al final comento que el jueves 7 se habrá de firmar con Prodefensa del Nazas, un acuerdo donde la Secretaría de Gobernación será garante de todos los acuerdos que también estarán firmando las partes involucradas, el gobierno de Coahuila, de Durango y Conagua.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *