Próximamente se reunirá con la titular de Gobernación
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
En los próximos días se habrá de realizar una mesa de trabajo en la ciudad de México, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para abordar el problema de la sequía que se registra en Durango, motivo por el cual el gobierno estatal, habría solicitado, a la federación, una declaratoria de emergencia, informó el mandatario, José Rosas Aispuro Torres.
El gobernador, comentó que, en el desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Torreón, Coahuila, tuvo la oportunidad de platicarle la crítica situación que enfrenta Durango, al ser el estado del norte del país que tiene los peores efectos de la sequía en los últimos años.
“Me dijo que me pusiera de acuerdo con la Secretaría de Gobernación; Hablé con ella, quedamos de hacer una mesa de trabajo en los próximos días en la Ciudad de México y le dije que ya tiene en sus manos la solicitud de declaratoria de emergencia y me dijo que la revisaría de inmediato. También hablé con la directora de Protección Civil que acompañaba al presidente”, agregó el mandatario.
Recordó que, tras la cancelación del Fondo para desastres naturales, se dijo que este sería sustituido por otro tipo de esquema a través del cual se destinarían recursos, en función de la necesidad de la emergencia.
“Nosotros lo que vemos es que si se canceló el Fonden y no hay claridad en el mecanismo que se habrá de seguir entonces sí es un tema que lo que hicieron nuestros legisladores fue afectar a toda la población”, subrayó.
Explicó que el mecanismo que sustituya al Fonden no está claro “y si no se activa lo más pronto posible la ayuda la principal afectación es para la población de todas estas zonas que sufren por la sequía que principalmente son los productores del sector agropecuario”.
Destacó que en los 39 municipios hay efectos muy negativos ya de sequía, en algunos casos es extrema y otros en severa pero no existe un solo municipio del estado que no tenga ya un problema de esta naturaleza.
Y agrego que: “Lo más preocupante son las comunidades donde hoy en día ya no tienen agua porque los mantos freáticos han ido bajando, como es el caso por ejemplo del Salto Pueblo Nuevo, donde se abastecía de una presa y esa presa ya se secó y ahorita lo que se está haciendo es llevar agua en pipas a ésta y otras comunidades que no tienen para el consumo humano”, manifestó el gobernador Aispuro.
Abundó, que la otra afectación es para el sector agropecuario pues Durango es un estado cuya economía se basa en buena medida en la actividad primaria, por ello tanto la agricultura como la ganadería están siendo afectadas en este momento, puntualizó.
El gobernador fue entrevistado este lunes al medio día en el teatro Hermila Galindo de Lerdo, donde se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a personal docente de los colegios de Bachilleres del Estado de Durango, que, en el marco del Día del Maestro, cumplieron, 10, 15, 20, 25, 28 y 30 años de servicio.