Por: Isidro García
¿DÓNDE DIABLOS ESTABA LA POLICÍA DE TORREÓN?
Esta es la pregunta que muchos siguen haciéndose luego del desmadre que hubo en Torreón el domingo en la noche luego de que se pitara la terminación del juego entre Santos y Puebla y lo que representaba la llega a la final del futbol mexicano.
En mi columna anterior señalé que se había registrado un desmadre mientras que las autoridades municipales encabezadas, es un decir, por Sergio Lara Galván, estaban tragando mocos o papando moscas.
El tema ha seguido vigente porque son muchos los ciudadanos que se vieron afectados en la zona de la Plaza Mayor y el Paseo Morelos, así como en calles aledañas, donde hubo disturbios y actos vandálicos en perjuicio principalmente de automovilistas pero también de varios inmuebles de la zona.
Pero ahí le voy, si la noche del domingo los ciudadanos estuvieron a merced de vándalos y desmadrosos, es porque las autoridades municipales estaban tragando mocos o papando moscas.
Si no hubo policías para detener y contener a las personas que se mostraron agresivas en los mal llamados festejos por el pase de Santos a la final del futbol mexicano se debe a dos razones, una a que el alcalde Sergio Lara Galván está de florero u otra porque no tenían confianza en que Santos pasara a la final.
Lo que resulta aberrante es que el municipio, a través de Héctor Javier Rivera, secretario del Ayuntamiento, trate de defender lo indefendible, trate de justificar lo injustificable, al presentarse en algunos medios y decir que si hubo policías.
Lo cierto y lo contundente, lo que vimos miles de torreonenses, es que las autoridades municipales no salvaguardaron la integridad física ni patrimonial de los ciudadanos.
Esto sólo nos confirma que el Municipio, con Sergito Lara, se encuentra totalmente a la deriva.
ENTRAN AL QUITE GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL

Porque en el Municipio, el responsable de realizar las labores para la prevención de los delitos, no hay ni pies ni cabeza, han entrado al quite el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Este martes hubo una reunión para definir el Operativo de Seguridad en torno a la Final del Santos Vs Cruz Azul, que será los días 27 y 30 de mayo, se reunieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, es decir, el Gobierno de Coahuila, Ayuntamiento de Torreón y el Mando Especial de La Laguna.
En representación del Gobierno de Coahuila y del Subcomité Técnico Regional Covid-19 asistió el titular de Comunicación e Imagen Institucional, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quien insistió en que el objetivo es que todo se dé con orden.
Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón, advirtió que desde su Administración se suman al propósito e invitan a la población a festejar con responsabilidad.
Los compromisos:
+ Garantizar la seguridad de la Porra visitante en el juego Santos–Cruz Azul el 27 de mayo, escoltándolos desde la salida del estadio hasta abandonar los límites de la Ciudad de Torreón.
+ Reforzar los puntos de festejo de la afición para evitar aglomeraciones y disturbios en los partidos del 27 y 30 de mayo.
+ Vigilar el ambulantaje y venta de suvenires en los puntos habituales de la ciudad, así como a las afueras del Territorio Santos Modelo (TSM).
+ Queda prohibida la venta de espuma.
+ Queda prohibido utilizar aerosol y el vandalismo.
TUMBAN SESIÓN DE CABILDO EN TORREÓN

Qué tan mal no andarán las cosas en Torreón que al alcalde florero Sergio Lara Galván le tumbaron este martes la sesión de Cabildo.
Le platico que este día y con el fin de que aclaren el funcionamiento de los programas sociales del Municipio y además el estado en el que se encuentran las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ejercicio 2019, ediles de las fracciones del PRI y de Morena, así como regidores independientes, solicitaron este día la comparecencia ante Cabildo de la Tesorera Municipal y del Director de Desarrollo Social.
El regidor José Ignacio Corona Rodríguez, hizo uso de la palabra para señalar que en anteriores ocasiones se solicitó la comparecencia de los funcionarios en mención y dichas peticiones han sido ignoradas.
Acto seguido, los ediles votaron en contra el punto del orden del día y al ser mayoría, la Sesión de Cabildo fue suspendida, quedando sin trámite los asuntos contemplados para su desahogo.
Los ediles mencionaron que lo único que buscan es que los funcionarios den la cara y aclaren en comisiones o Cabildo las dudas sobre el trabajo que están realizando.
La coordinadora de la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón, la Síndica Dulce María Pereda Ezquerra, señaló que con anterioridad fue citada la Tesorera Municipal para comparecer ante la Comisión de Contraloría, Transparencia Municipal y acceso a la Información, negándose la funcionaria mediante oficio a presentarse.
Pereda Ezquerra se refirió también al uso de los programas sociales en la temporada electoral, haciendo alusión que se están entregando fuera de horario y sobre la ilegalidad de programas que están operando y que no estaban contemplados en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2021.
Porque el alcalde Sergio Lara y los funcionarios le hacen “al vivo”, los regidores de Morena, del PRI e independientes, decidieron dar por terminada la sesión de Cabildo.
A Sergio Lara le quedó bastante grande el saco de alcalde interino y en lugar de tender puentes y hacer acuerdos, dentro de lo posible, parece que no se ha dado cuenta que en el Cabildo no tiene la mayoría.
Quizá Lara recuerda lo fácil que era ser secretario del Ayuntamiento cuando el PAN tenía mayoría en el Cabildo.
HASTA LOS BOLETOS LOS AGANDALLAN

Decía que Sergio Lara parece no darse cuenta de que ya no cuenta con la mayoría en el Cabildo pero no sólo eso sino que él o sus cercanos han tomado medidas bastante sorprendentes.
Y es que Sergio Lara o los suyos se han venido agandallando los boletos que le entregan al Municipio las empresas deportivas o espectáculos.
Sepa usted, querido lector, que las empresas como la del equipo Santos Laguna o Algodoneros del Unión Laguna, o como la del Coliseo Centenario, entregan al Municipio boletos de cortesía para sus diferentes eventos y que sean distribuidos entre los integrantes del Cabildo y directores generales.
Sin embargo, desde que cambiaron las cosas en el Cabildo, concretamente desde que regidores del PAN se declararon independientes, Sergio Lara o los suyos no hacen llegar los boletos a sus anteriores destinatarios.
Son nimiedades por no decir otra cosa.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com