Esta complicado el tema, dice Esteban Villegas, quien espera que llueva para atacar los siniestros
Lerdo, Durango.- Ante las altas temperaturas que se registran en el estado de Durango, las afectaciones no solo se circunscriben a la escasez de agua sino a un tema que se ha complicado como son los incendios forestales, algunos de los cuales se han salido de control, comentó el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, durante su visita a la laguna de Durango.
El mandatario, expresó que la ola de calor que se presenta a nivel nacional y que alcanza Durango, los mantiene al pendiente y en Alerta a todos los integrantes del gobierno estatal.
“Traemos 17 incendios forestales en el estado, es un tema que se ha complicado un poco, habíamos llegado a un acuerdo con el gobierno federal para el bombardeo de nubes, pero no hay nubes, estamos esperando que haya nubes para empezar el bombardeo y lo primero que queremos es atacar los incendios forestales”. Explicó el ejecutivo.
Y agregó: “se nos salió de control un incendio en Bayacora, Durango, ayer lo terminamos de controlar, traemos otros activos en Nuevo Ideal, se puso difícil, otros en Mezquital, y en la zona de la Sierra Madre, en el Salto, esperemos que nos caiga algo de lluvia, pero con estas temperaturas y el aire, se agrava mucho lo de los incendios”, reiteró Villegas.
En cuanto al tema del agua, el gobernador, sostuvo que mantienen una buena coordinación con los municipios, para tratar que el suministro para consumo humano “cuando menos no les falte”, expresó, e incluso agregó que se están construyendo bordos de abrevadero, para que de volver las lluvias, captar algo de agua, que le ayude a la parte de la ganadería. “En eso estamos, no vamos a bajar la guardia, estamos pendientes y todos en alerta”, reafirmó.
El ejecutivo también descartó de momento, la muerte de ganado, “no ha sido tan fuerte, por una razón, ahorita estamos entregando alimento para ganado por el estiaje, y casi siempre se entrega cuando las vacas están muy flacas, cuando lo haces así y las quieren nutrir no tiene caso, pór que ya no se recuperan, es dinero tirado a la basura”, detalló.
Reitero que se está entregando el alimento, desde ahora, los encargados, andan en Hidalgo, San Bernardo, El Oro, Indé, estuvieron la semana pasada en Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Guanacevi, el objetivo es entregarlo en tiempo y forma.
Incluso el gobernador adelantó que viene un segundo programa que es la semilla de avena, asegurando que Junto con el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, “estamos ayudando. No tenemos todavía tan grave la muerte de ganado, pero tampoco lo descartamos, si no llueve”, puntualizo.
Esteba Villegas, estuvo este viernes en Lerdo, donde inauguró la modernización del circuito Vial San Isidro.