Se pide estar al pendiente para establecer medidas de combate y detener la expansión de las plagas
Gómez Palacio, Durango.- Por las altas temperaturas proliferan las plagas y bajan la producción de los cultivos de la región, comentó Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en La Laguna.
“Cuando hay lluvia y luego viene ola de calor, se presentan las plagas como el gusano cogollero en el maíz, el pulgón amarillo en el sorgo forrajero, desafortunadamente en La Laguna tenemos un clima extremoso”, explicó.
El funcionario señaló que ya hay reporte de productores afectados por estas condiciones, mismos que se ubican en el Ejido Jiménez, municipio de Gómez Palacio y agregó que desafortunadamente no se cuenta con recursos para ese tipo de contingencias, a raíz de que se eliminaron los fondos federales como el Fonden y el seguro catastrófico “y ya no tenemos manera de apoyarlos con algo de recursos”, comentó.
Recordó que anteriormente se les apoyaba con algo de recursos, pero “ahorita es muy difícil pro la situación que tenemos en el estado y obviamente por la falta de recursos del Gobierno Federal que ya no los tenemos”.
Comentó la necesidad de estar al pendiente de las plagas, para poder aplicar las medidas que estén en sus manos y detener la expansión de las mismas, “y creo que no queda otra más que esperar a que también el tiempo sea benigno, llueva y nos cambie otra vez el tema”.
Al final reconoció que cada vez que hay altas temperaturas, baja la producción “precisamente por ese motivo los cultivos se estresan y obviamente este eso es lo que sucede baja la producción”, reiteró.