Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
El proceso de baja de ciudadanos que integran la lista nominal del INE aumentó 10 por ciento de mayo de 2020 a la fecha en el Distrito 05 federal, según informó el Vocal del Registro Federal de Electores, David Rodolfo Nava Salas.
Explicó que anterior a la pandemia el promedio era de entre 300 y 400 bajas al mes en una lista integrada por más de 300 mil ciudadanos.
Como parte de esta dinámica, el INE tiene un convenio con la Coordinación Estatal del Registro Civil en Coahuila, instancia que periódicamente proporciona la actualización de actas de defunción emitidas.
“Como la información que nos proporcionan ellos es la que levanta el Registro Civil a buena fe del ciudadano que la proporciona, hacemos una compulsa con nuestra lista nominal para verificar exactamente que a la persona que estamos dando de baja es la que falleció”, explicó.
De igual manera el INE visita directamente los domicilios de la persona fallecida cuando son los familiares o conocidos quienes reportan que el ciudadano sigue apareciendo en la lista nominal.
Nava Salas también comentó que los ciudadanos pueden solicitar la baja de algún familiar acudiendo directamente al INE con una copia del acta de defunción para dar inicio al trámite.