Abordan inquietudes en la asignación de horas y problemas con los estudiantes
Lerdo, Durango.- Representantes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, así como de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron este miércoles con alumnos y maestros del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) «General Lázaro Cárdenas del Río» de Lerdo, para abordar una serie de situaciones e inquietudes que la dirección del plantel ha tomado y con las cuales no están de acuerdo.
Sheila Martínez López, dicente del Instituto, explicó que entre las inconformidades, se cuestiona la asignación de 70 horas clase por parte de la directora y del propio sindicato, sin emitir convocatoria alguna y llevar a cabo la evaluación de propuestas por parte de una comisión dictaminadora que se integra al interior del plantel.
La maestra, aseguro que las escuelas normales de todo el país, no están bajo el proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), “eso es para niveles básicos, en las escuelas normales en todo el país, es otro proceso y está un reglamento establecido, donde hay una convocatoria, se concursan y hay un comité que dictamina quienes son los que aspiran o no, esto a nivel interno de cada normal. La propuesta está pero no la quieren aceptar las autoridades”.
También denunció el presunto acoso que padecen por parte de la directora la Ingeniero Lucia Hernández, de quien dijo, llegó hace poco más de dos años y desde entonces, “hemos tenido situaciones complicadas y la más reciente es que se ha adjudicado 20 horas en una situación de abuso de poder”. Señaló.
En el tema de los estudiantes dijo que su principal inconformidad es que no se les permite formar la Sociedad de Alumnos. Recordó que el pasado lunes, durante el acto cívico, los alumnos en protesta le dieron la espalda a la directora y ese mismo día – por situaciones que los maestros desconocen – se presentaron policías a las instalaciones.
