Domingo López Bustos / Reporte Laguna
MATAMOROS, Coahuila.-
La Unidad de Catastro Municipal tiene un avance en la actualización del 80 por ciento, del padrón con que se cuenta en la presente administración municipal, lo cual equivale a un total de 45 mil lotes, siendo 26 mil urbanos los sujetos a esta acción, con lo cual se brinda una mayor certidumbre legal a los poseedores de los bienes inmuebles, y abre la posibilidad de que la plusvalía de los mismos se tase de una forma más real.
El titular del área, Alejandro Valdez Bracho, explicó que al inicio de la actual administración municipal se detectó que existía un serio problema por la falta de actualización de valores catastrales a las cuentas existentes, ya que éstas deben considerar los metros cuadrados del terreno, así como los metros cuadrados construidos, características de los materiales y acabados, mismos que determinan el valor real catastral de cada predio.
“La finalidad de la actualización es para que los ciudadanos paguen sus impuestos de manera proporcional y a la vez, sepan que su predio tiene hasta hoy un precio real”, expuso el funcionario municipal, quien señaló que el alcalde Horacio Piña Ávila les encomendó a trabajar en esto.
“Hoy en día llevamos un avance del 80 por ciento de los 26 mil lotes que están ubicados en la cabecera municipal, con lo que, quienes acudan a cubrir el pago de su Impuesto Predial tendrán una actualización en sus conceptos, mismos que están contemplados dentro de la ley vigente aplicable desde hace años y que no estaban considerados a nivel municipal”, destacó Valdez Bracho.
Puntualizó que cada uno de los archivos por lote, cuenta con una imagen aérea así como una de la fachada, con las cuales se está llevando a cabo el ingreso de los nuevos datos que se aprecian, contra la información que existía con anterioridad pero se han detectado diferencias significativas; muchos ciudadanos pagaban sólo como terreno y ya contaban con un casa habitación o comercio, por lo que, es lógico que al no declararlo se genera una multa por esta omisión, de acuerdo a la normas existentes.
“Esas multas que no se están cobrando, gracias a que el Presidente Municipal dio la instrucción de hacerlo así. Los contribuyentes realizarán su pago acorde a la legalidad y en los supuestos de vender, o escriturar, serán más fáciles sus trámites con el Notario Público así como en el Registro Público de la Propiedad, por ende la plusvalía de su propiedad se incrementa al contar con la información vigente, acorde a la normativa estatal aplicable, dijo.
De igual forma aclaró que los descuentos previstos por Tesorería durante los primeros tres meses del año para el pago del Impuesto Predial se aplican de manera inmediata, así como quien no tenga la posibilidad de realizarlo en una sola exhibición pueda pagar por bimestre, como originalmente se genera este arancel municipal, de igual manera, también puede realizar algún convenio para su liquidación en varios pagos.
Finalmente añadió que a diario se trabaja con los expedientes faltantes, que sólo equivalen a un 20 por ciento del total mencionado, asimismo se están buscando mayores opciones para que los ciudadanos puedan pagar esta contribución anual, ya sea en tiendas de autoservicio, bancos o con tarjetas bancarias a meses sin intereses.
“Esperamos en breve, poder dar mayor información de estas opciones que vienen a beneficiar a los contribuyentes de Matamoros”.