Brindan Homenaje Póstumo al profesor Matías Rodríguez Chihuahua

Asociación Nacional de Cronistas y Ayuntamiento de Matamoros

Domingo López Bustos/Reporte Laguna

MATAMOROS, Coahuila.-

El martes por la tarde de la presente semana, en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, autoridades municipales y miembros de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM), realizaron un homenaje póstumo al cronista vitalicio matamorense, Profesor Matías Rodríguez Chihuahua, a su vez, se develaron dos placas reconociendo sus aportaciones al municipio.

Para este acto oficial se tuvo la participación del Alcalde, Horacio Piña Ávila, así como de miembros del Cabildo y del presidente de la Asociación Nacional de Cronistas, Carlos Gómez Flores, cronistas de los estados de Coahuila y Durango, así como familiares del destacado historiador local, a quien se le debe la autoría del “Corrido de Matamoros”.

De manera inicial se llevaron a cabo los honores al Lábaro Patrio, para dar paso a la entonación del Himno Nacional en voz del profesor, Rodolfo Huitrón, y enseguida poder dar paso al mensaje emitido poe el Munícipe.

Durante su discurso el Presidente Municipal enalteció al reconocido personaje de este municipio, quien por su trabajo tanto en la cultura, historia regional y local, así como autor de varias piezas musicales, “Era un ciudadano que amaba a su tierra, a su región, y en sus actos lo demostró siempre, dejando en alto el nombre de Matamoros, Coahuila”.

Posteriormente, el titular de la presidencia de la ANACCIM rememoró algunas de las facetas del finado escritor, historiador y compositor:  “Fueron muchas sus facetas y en todas destacó, es casi imposible que alguien pueda lograr todo lo que hizo y logró el profesor Matías Rodríguez Chihuahua; se requiere tener verdadero amor y pasión de las cosas que se realizan en la vida, tal y como el finado cronista matamorense lo hizo en todas y cada una de sus obras para aspirar a llegar a hacer una parte de su recorrido por este mundo”.

Inmediatamente se develó la primera de las placas, la cual fue otorgada por la organización de cronistas y el Ayuntamiento local, en donde se reconoce al extinto, Rodríguez Chihuahua por su labor para dar a conocer a Matamoros a nivel nacional, así como su importancia histórica.

Para continuar con el homenaje se tuvo la participación del tenor Christopher Hernández del Instituto de Arte y Cultura de Durango, así como del músico matamorense Juan José González “El Buki”, para dar paso al Corrido de Matamoros que fue entonado por el profesor Antonio Hernández.

También se abrió un espacio en este evento para develar una segunda placa, donada por el Ayuntamiento local y la presentación de un video  de la vida y obra del cronista vitalicio.

Concluyendo con la develación de la última placa que fue elaborada por el Ayuntamiento en honor al ciudadano destacado y que es reconocido en La Laguna, sino también a nivel nacional por sus aportaciones culturales y de acervo histórico de su ciudad natal.

Para cerrar la ceremonia El Maestro Yuri Mazoy, hijo del homenajeado, en representación de su familia y hermanas: Cinthia Adriana, María Sabelina y Minka, ofreció un mensaje, agradeciendo el reconocimiento brindado a su padre, por las autoridades municipales así como la organización nacional de cronistas, de la cual su padre fue presidente en el período 2009 – 2010.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *