Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Dgo.-
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Gómez Palacio, tras el cierre definitivo de dos empresas, está asesorando a 150 trabajadores para que sean finiquitados conforme a lo que establece la ley laboral.
La coordinadora de la dependencia, Berenice Morales, comentó que la empresa foránea de instalación de paneles solares dejó a 60 trabajadores y la textilera a 90, sin finiquitos.
En el caso de la empresa de paneles, se dejó bajo la responsabilidad de los empleados, por lo que se estableció contacto con el contratista con quien se negocia para tratar de llegar a un acuerdo respecto a los finiquitos de los trabajadores.
La otra empresa es una textilera que ante la falta de producción tuvo que cerrar, por lo que los 90 trabajadores acudieron a la procuraduría a solicitar asesoría para lograr sus liquidaciones.
En este caso ya hubo acercamiento con el patrón, que reiteró que ante la falta de producción se vio en la necesidad de cerrar la planta, aunque expresó toda su disposición para llegar a un acuerdo con los trabajadores, que, si bien dijo no tener dinero, comentó que están todos los activos como la maquinaria para pagarles sus prestaciones laborales.
Berenice explicó que, ya se elaboraron sus respectivas cuentas, haciendo un cálculo en base a su antigüedad, salario y actividad que desempeñaban, con lo cual estuvieron de acuerdo los trabajadores.
La funcionaria, reveló que además al cierre de la semana pasada se brindaron otras 47 asesorías a trabajadores, donde destacan las quejas sobre despidos injustificados.
Por último mencionó que, al cierre del 2020, particularmente en el mes de diciembre, hubo buena respuesta de los patrones que cumplieron con el pago de aguinaldo a sus trabajadores de manera oportuna.
La coordinadora subrayó que la atención se está brindando aplicando estrictamente las medidas preventivas establecidas por la pandemia del covid-19, por lo que invitó a los trabajadores que tengan que acudir a la dependencia que lo hagan portando el cubrebocas, manteniendo la sana distancia y utilizando gel antibacterial, además de conminarlos a no acudir enfermos.