Lerdo, Durango.- En materia de prevención y ante las altas temperaturas que se viven en la Comarca Lagunera, el Gobierno Municipal de Lerdo, a través del departamento de Prevención Social realizan fumigaciones para combatir la proliferación de ácaros y garrapatas, es así que durante esta semana se atendieron 10 domicilios particulares y dos planteles educativos de la zona rural.
El titular de Prevención Social y Resguardo Canino, Roberto Carlos Calderón, señaló que la temporada de calor favorece la reproducción inmediata de estos bichos e insectos, ya que se adaptan con mayor facilidad a las altas temperaturas.
Por ello, atendiendo las llamadas y reportes, el personal acudió a la primaria del ejido La Luz y la secundaria de León Guzmán, así como a las colonias Centro, Villa del Monte, José Revueltas, fraccionamiento San Antonio, y otros domicilios en Villa León Guzmán y Juan E. García.
Así mismo, el funcionario mencionó que es importante mantener aseado su hogar y supervisar a los niños en el exterior y mascotas, ya que las arañas, hormigas o garrapatas pueden prenderse en la ropa y el pelaje del animal.
Roberto Calderón puntualizó que, a la par de las acciones de fumigación, se realiza la desparasitación de animales, con el fin de protegerlos contra parásitos como las garrapatas, vectores de numerosas enfermedades infecciosas como Lyme, tifus y rickettsia.
La dependencia municipal compartió la agenda de vacunación y desparasitación de perros y gatos para la próxima semana (del 26 al 30 de junio), recordando que los días martes también se esteriliza a las mascotas.
El programa estará en la colonia Independencia, en privada Aldama y periférico, el lunes 26 de junio; posteriormente, el martes 27 será en el centro comunitario de la colonia San Isidro; el jueves 29 en calle Jamaica, esquina con calle México, del fraccionamiento Las Américas; y el viernes 30 en el domo de la colonia Prudencia Jáuregui.