Crearán Comité o Consejo de apoyo pro transparencia de resultados

Torreón, Coahuila

Especial / Reporte Laguna

Al reconocer la persistencia de dudas en el registro formal de avances y logro de objetivos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Torreón, además de que las nuevas reglas de control exigen mayor puntualidad en el ejercicio público y aplicación del gasto público, se acordó por unanimidad durante la décimo séptima sesión de la comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información del Cabildo, que preside la síndica de vigilancia, la priísta Dulce María Pereda Ezquerra, la creación de un Comité de Control o Consejo de Apoyo que oriente y vigile el apego a la normativa de control de programas.
Lo anterior se dio durante la comparecencia de Estrella Ibargüen Payán, directora de Estrategias, Programas y Seguimiento a Gabinetes Municipales quien abundó sobre los resultados obtenidos registrados en los POA`S (Programa Operativo Anual) de todas las direcciones, algunas de las cuales, entre estas la de Salud, Cultura y Desarrollo Social tuvieron registros con marcada alza en objetivos, consecuencia de que para dejar atrás números negativos anexaron lo que en coordinación con instancias del Estado o recurso federal estaba dándose, lo cual no concordaba con las metas que en adelante, según las reglas, deberán sujetarse a lo que se hace únicamente con el recurso que se le asigna para poder valorarlo y “cotizarlo”, evitando así la incongruencia de que con poco presupuesto puede hacerse mucho más de lo planeado, inconsistencia ya advertida para su corrección dentro de la normativa.
Precisamente las nuevas reglas establecen un seguimiento más efectivo y puntual, por lo que ya no se permitirá que bajo el argumento de la ignorancia haya confusión o retardo. Por eso serán creados incluso parámetros “semáforo” que indiquen en tiempo real cuando haya un recurso o dudas sobre el ejercicio administrativo y físico, en el manejo de los recursos y los proyectos establecidos.
Ya hay una instrucción de capacitar de manera constante no sólo a los enlaces sino a todos los involucrados en el ejercicio de los programas, incluidos los directores que son en un momento dado quienes motivan el atraso en el registro puntual de las acciones, desde lo físico a lo financiero según las metas.
Habrá orientación inclusive sobre el manejo de la distribución del recurso económico, que no propiamente debe ser fraccionado en cuatro partes por el manejo de trimestres, pues ni siquiera el arranque es puntual a inicios de año. Hay casos que por los tiempos requieren más aplicación y por necesidad o circunstancias pueden concluir antes de cierre de año o bien trasladar costos y conclusiones para el siguiente. Entonces el gasto se diferencia automáticamente.
El nuevo Comité o consejo de Control daría seguimiento en base a semáforos previos que el área de supervisión y registro de los POAs entregará en base a la información que le estén dando las direcciones; si es necesario serán exhibidos los incumplidos, porque igual esto puede ayudar a que se preocupen por imponer disciplina en el registro real o hasta podrían decir dónde ayudarlos a aclarar dudas.
Para tal efecto será creado un calendario para reunirse periódicamente con las diferentes direcciones, de ser posible antes del vencimiento de los plazos de aportación de los datos oficiales al sistema y página de transparencia. Le agregarían lo relacionado a la creación de un manual operativo.

HAY REZAGO EN LA CREACION DE MANUALES 
OPERATIVOS Y NO HAY TITULAR EN GOBERNACION

A propuesta de la regidora María Elena Mireles Acosta se urgió a la corrección de los manuales operativos, entre estos el de Salud Municipal a quien además pidió acelerar la aprobación del organigrama del área luego de que dejó de ser instituto descentralizado, no obstante haber sido presentado hace más de seis meses.
Según oficio enviado al área de Desarrollo Económico e Institucionalidad ya se había dado curso a la intención tanto a la Secretaría del Ayuntamiento como la comisión de Gobernación que, sin embargo, ésta última mantiene en rezago la propuesta así como lo relacionado a los manuales operativos de las distintas direcciones.
El argumento fue que estaban a expensas de correcciones más apegadas a la normativa existente, pues abundaban lagunas o duplicidad de criterios que no le daban la claridad y fluidez a la aplicación de los mismos. El problema ahora es que no hay titular en el área de Gobernación luego de la solicitud de licencia del primer regidor José Ignacio García Castillo que se fue a contender por una candidatura a diputado local.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *