Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
Trabajadores y ex trabajadores de la empresa Linamar, se manifestaron en el exterior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, exigiendo se defina una fecha para el proceso de recuento, y se respete su libertad sindical de acuerdo a los convenios CO98 y CO87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, y Siderúrgicos de la República Mexicana, Víctor Alvarado Vallejo, dijo que su protesta es contra el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al considerar que está amañado en cuanto a la demanda de titularidad del contrato que tienen contra la CTM.
Pidió se agilice este procedimiento laboral luego de que ya lleva dos años que se han celebrado varias audiencias y no hay avances, recordó que la última fecha que se fijó para el recuento fue el 11 de noviembre del 2019, pero que al final se suspendió, aduciendo que un tercer sindicato, el de trabajadores de la Industria Automotriz, también está peleando la titularidad del contrato y no fue localizado para ser notificado del recuento.
Dijo que fue el expresidente de la Junta Local de Conciliación, Vicente Reyes Solís, el que le dio la entrada a la incidencia del sindicato automotriz, desechando la fecha del 11 de noviembre para las votaciones de los trabajadores que habrían de decidir libremente a qué sindicato se unen.
Comentó que el actual presidente, Adame Jacinto, decidió retomar el procedimiento, pero les dijo desde un inicio que tiene que dar el derecho al sindicato automotriz.
Reveló que la última audiencia se llevó a cabo el 4 de febrero y que la siguiente audiencia se las dan para el 4 de mayo, “Siguen retrasando este prendimiento, desconocemos los motivos, sentimos que es juez y parte porque le da cabida a quien no tiene representatividad jurídica dentro de este procedimiento, que es el sindicato automotriz”. Señaló.
Cabe citar que es la CTM la que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la empresa Linamar, pero de los 650 trabajadores más del 50 por ciento tienen la intención de cambiarse al sindicato minero.
Ahora en esta disputa laboral entra el sindicato automotriz y según comentó el presidente de la Junta, Javier Guadalupe Adame hay un cuarto sindicato que también estaría peleando por la titularidad del contrato.
Por su parte, Esteban Triana, pidió a los trabajadores de Linamar que no se desesperen, “sabemos que los tienen hostigados, pero hay que esperar a la fecha del recuento”, expreso.
Al respecto, Javier Adame, reveló que el retraso en este procedimiento se debe a cuestiones de amparos y exhortos, que se tienen que girar a Torreón para notificar a un Sindicato con domicilio allá “y sí tienen fecha de audiencia, claro que sí, tuvimos audiencia la semana pasada y se señaló fecha para audiencia, se ordenó girar los exhortos, pero lo principal es que también tenemos un amparo que tenemos que esperar la resolución de un cuarto sindicato en el tema de Linamar”, expuso.
Comento que el Sindicato Automotriz es el que falta de emplazar, “presentaron un incidente, se les notifico mal y se les tiene que notificar en su domicilio en Torreón, y no se ha diligenciado el exhorto y es por eso que se ha venido señalando nueva fecha para la audiencia”. Explicó.
“Tenemos una fecha de audiencia señalada, ya comparecieron los dos sindicatos principales y estamos en el proceso de la notificación del tercero qué será en próximos días y estamos todavía a resultas de un amparo de un cuarto sindicato que en dado caso, que nos vendría modificar otra vez la fecha de audiencia”, comento el presidente de la Junta Local.
El funcionario descartó que se esté beneficiando a la empresa por las fechas que se fijan para las audiencias, aclarando que es en el sentido de dar tiempo para que se diligencien en Torreón, lo notifiquen y le den término y quede todo listo para la audiencia, y en espera de que se resuelva la revisión que se encuentra en el tribunal colegiado en cuanto al diverso sindicato, es dar margen a ese tema puntualizo.