Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
Al ir en detrimento de la producción de energías renovables, la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal representa un duro golpe para la industria en la Comarca Lagunera y a nivel estatal, afirmó Carlos Javier González Silva, presidente de Canacintra Torreón.
Explicó que en el costo de la energía es 18 por ciento más barato en la región, dada la combinación que existe a partir de la generación de energía eólica, solar y a base de combustóleos.
“Muchas empresas vivimos porque el factor energético, que es muy caro, lo podemos hacer nosotros; si nos quitan esa parte, muchas empresas no podremos seguir”, manifestó.
Así mismo, opinó que si en México finalmente el camino será el de prescindir de las energías limpias, no solamente se verán afectadas las empresas que invirtieron en plantas de generación y a los industriales que producen la propia, sino también al pueblo en general debido a que aumentará el costo de la energía eléctrica.
“El problema ahorita es que todo se detuvo, o sea, lo que ya está funcionando, pues sigues con la reglamentación actual; pero los nuevos proyectos, muchos se detienen hasta no saber si vas a seguir caminando o no”.
Por tal motivo, señaló que un número importante de empresas en Coahuila que ya tenían proyectos para generar su energía, están frenando las inversiones ante el panorama de incertidumbre generado por la iniciativa que presentó la Federación.